Corte confirma a juez amigo de clan Zacarías

El pleno de la Corte Suprema de Justicia confirmó en el cargo, por 6 votos contra 3, al juez Marino Méndez, apercibido recientemente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por conceder irregularmente un amparo a la entonces intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) para que la Junta Municipal no trate su renuncia.

El juez Marino Méndez, al centro de la mesa junto a su esposa (funcionaria judicial), de cuchipanda con parte del clan Zacarías Irún.
El juez Marino Méndez, al centro de la mesa junto a su esposa (funcionaria judicial), de cuchipanda con parte del clan Zacarías Irún.Archivo, ABC Color

Cargando...

Marino Daniel Méndez Hermosilla (42), apercibido por el JEM, seguirá al frente del Juzgado Penal de la Adolescencia de Alto Paraná, informó el periodista de ABC Carlos Ortega. La decisión fue tomada en la sesión plenaria de la fecha de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con posturas divididas.

El ministro Luis María Benítez Riera propuso a Méndez, quien lideraba su terna con 498,72 puntos. Acompañaron esta postura Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes, César Garay Zuccolillo, César Diesel y Carolina Llanes, informó la periodista de ABC Marcia Ferreira.

En tanto que el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, propuso designar como juez al abogado Wilfrido Rubén Morínigo Velázquez, segundo en la terna con 465,86 puntos. Contó con el apoyo de los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

Como tercer integrante de la terna estaba la abogada Gabriela Ignacia González Alegre, quien sumó 384,96 puntos.

El juez Marino Méndez había beneficiado al senador Javier Zacarías y a su esposa en varios procesos. Negó mantener amistad con el legislador, pero sí confirmó vínculos con el entorno del hermano, el diputado Justo Zacarías.

El magistrado hizo negocios con el clan Zacarías Irún y hasta compartió fiestas con ellos, de acuerdo a investigaciones reveladas por ABC.

Lea más: Festicholas y negocio$ entre juez y el clan Zacarías Irún

En 2018, el juez Marino Méndez ayudó a liberar a Sandra McLeod de una causa por presunta lesión de confianza, apropiación, exacción, producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.

En otra causa, el mismo juez prohibió a la Junta Municipal de CDE tratar la renuncia de la intendenta. Tras esto, reabrió un shopping estrechamente ligado al clan ZI que había sido cerrado por la Municipalidad.

Nota relacionada: Juez niega amistad con senador pero confirma vínculos con su entorno

Y en su última actuación rechazó la reapertura de la causa fiscal por enriquecimiento ilícito contra Javier Zacarías Irún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...