Cargando...
“Va a ser en general para frontera. Todas las (empresas) que tengan ese tipo de relacionamiento van a poder beneficiarse con esas medidas que vamos a anunciar mañana una vez que cerremos los números”, adelantó a ABC el ministro de Haciendo, Benigno López.
Explicó que la propuesta contempla que la lista de productos incluidos en el régimen de turismo (más de 700) se amplíe, como también la reducción del impuesto selectivo de algunos rubros, así como la reducción de tasas que hoy se pagan en frontera (Dinac, ANNP, etc).
“Pytyvo fronterizo”
En lo que respecta al programa social Pytyvõ, aquellos comerciantes que no se inscribieron podrían hacerlo y también cobrar el subsidio destinado a trabajadores informales y cuentapropistas cuyos ingresos se vieron afectados por las restricciones sanitarias que buscan frenar el avance del covid-19.
El ministro no dio muchos detalles y aclaró que mañana a la tarde la propuesta será presentada y explicada punto por punto. No obstante, se supo que son tres los puntos principales del plan de reactivación.
La primera es el fortalecimiento del comercio electrónico manteniendo el régimen de turismo, pese a que los extranjeros no entrarán físicamente a hacer sus compras; la segunda la ampliación del citado régimen a productos textiles y calzados; la tercera, reducir las tasas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), así como el Impuesto Selectivo para ciertos rubros.
Nota relacionada: Ni la mitad de los comercios reabrieron en CDE debido al cierre de la frontera
El cierre de las fronteras como medida de contención a la pandemia del COVID-19 afecta a los sectores de la economía que dependían de las ventas a los turistas de negocios provenientes de Brasil y Argentina.