Cargando...
Durante la cuarentena sanitaria el Ministerio reportó un aumento de 78% en las llamadas al servicio Fono Ayuda 137 SOS Mujer."El aislamiento social impuesto como medida sanitaria para evitar el COVID-19 aumenta los riesgos de violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar", indica un reporte de prensa de la cartera de Estado.
Para dar a conocer públicamente estos aumentos y llamar a la acción, se promueve la campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”. Es una guía para dar apoyo a las víctimas con tres recomendaciones principales.
La primera es no dejar sola a la víctima, pues las que sufren violencia pueden superar el problema con ayuda. El apoyo personal y de la comunidad es fundamental para evitar más feminicidios, recalca el Ministerio de la Mujer.
Nota relacionada: La pandemia llega a la vida de las mujeres con enormes desigualdades
Otro punto es entender la violencia como un círculo vicioso, ya que ocurre de forma recurrente y pueden parar por un tiempo, pero luego vuelve y los episodios son cada vez más graves. Por eso es muy común que a una mujer en situación de violencia le sea difícil dejar a su agresor.
Finalmente, también entender que la víctima nunca es la culpable. Casi siempre la mujer agredida se siente culpable por la situación y le cuesta tomar una decisión. Es importante recordarle en todo momento que ella no es la culpable.
La campaña también insta a los ciudadanos a escuchar, creer en las mujeres víctimas de violencia y darles apoyo. Se puede recurrir al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), (021) 452 060/ atencion@mujer.gov.py; al Centro Ciudad Mujer, (021) 412 4000; o a los Centros Regionales de la Mujer (CRM) de Ciudad del Este, Curuguaty, Filadelfia y Pedro Juan Caballero.
También está disponibles las Comisarías, Juzgados de Paz, Fiscalías Barriales, el Ministerio de la Defensa Pública y la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Ministerio Público. Se reciben llamadas las 24 horas del día al 137 y al 911.