CDE: comerciantes piden un espacio en Aduanas para impulsar compras online por parte de extranjeros

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este está negociando con el Gobierno para que pueda depositar sus productos vendidos online en Aduanas y los clientes del Brasil los retiren sin ingresar al territorio nacional. Los empresarios aseguran que ahora están prácticamente en la “fase cero” debido a que no venden prácticamente nada y así podrían paliar la crisis económica que se genera por el cierre de fronteras.

El movimiento comercial en el centro de Ciudad del Este es bajo.
El movimiento comercial en el centro de Ciudad del Este es sumamente bajo por el cierre de fronteras.Archivo, ABC Color

Cargando...

Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, aseguró que solo algunos de sus miembros venden por internet, pero las ventas no representan ni el 1% del movimiento comercial habitual. “En cuanto al trabajo y la parte económica, estamos en fase 0 por el cierre de fronteras”, lamentó.

Por ese motivo, dijo que están trabajando con los representantes del Gobierno y el último pedido fue habilitar un puesto en la Aduana para que los clientes que realicen compras por internet puedan llegar hasta la zona primaria y retirar sus productos sin tener que llegar al microcentro de la ciudad. “Con eso evitamos la entrada de extranjeros al país”, destacó en contacto con ABC Color.

El comerciante indicó que hoy conversaron con el viceministro de Economía y representantes de Tributación, quienes “prometieron que están trabajando y cuanto antes va a salir” la aprobación del pedido. “Están estudiando y dialogando con sus pares en Brasil para que permitan el ingreso de algunos que quieren hacer sus compras online”, agregó.

Lea más: Pequeños importadores quieren volver a operar

El trabajador aseguró que eso dará al menos un respiro a la crisis económica, mientras siga cerrado el puente de acceso debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En ese sentido, también adelantó que están trabajando en mejorar nuestros mecanismos de ventas online, pensando no solo en la crisis actual sino en el futuro. El objetivo es crear nuevos mecanismos de ventas y envíos, con plataformas actualizadas y adecuadas para nuestro país que ayuden a mejorar las ventas actuales, como las renombradas páginas existentes a nivel mundial.

Pese a que en Ciudad del Este también se inició la tercera fase de la cuarentena, el panorama en el sector comercial de esta ciudad es poco alentador debido al cierre de la frontera, que comenzó hace casi tres meses.

Según las estimaciones, más del 90% de la clientela de los comercios esteños son turistas extranjeros, principalmente brasileños, que no podrán cruzar aún hacia el lago paraguayo y, por lo tanto, los locales comerciales seguirán con casi nulo movimiento.

Lea también: Avance de la cuarentena inteligente no impacta en el comercio esteño

En ese sentido, el secretario de la Cámara señaló que las ventas también cayeron porque la ciudadanía solo compra “lo necesario” y muchos de los comercios de la zona se especializan en electrónica y otros productos que no forman parte de la canasta básica esencial.

El domingo pasado, los conductores de camiones de pequeño porte exigen que se les vuelva a permitir la circulación en la zona fronteriza para las importaciones menores. El fin de semana se reunieron con autoridades departamentales y bloquearon por algunos minutos la zona primaria del puente de la Amistad. Advirtieron que si las autoridades no oyen los reclamos ni se hacen eco de las necesidades de este sector, van a recrudecer las medidas de protestas y no descartan el cierre de vías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...