Aprueban con modificación ley que anula facturas de ANDE y Essap durante la pandemia

Con modificaciones la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que pretende anular y dejar sin valor las facturas de Esaap y ANDE de marzo, abril, mayo y junio. Los diputados aumentaron a 1.000 kwh de consumo la cifra considerada para acceder al beneficio de la exoneración de pagos durante la pandemia y extiende el periodo de gracia hasta agosto.

Uno de los proyectistas de la ley de la industria eléctrica aclara que no se busca privatizar la ANDE, sino desmonopolizar el sector eléctrico del país.
Diputados aprobó el proyecto de ley para cancelar las facturas de la Ande durante la pademia.Archivo, ABC Color

Cargando...

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley -planteado por el senador Salyn Burzarquis- que pretende que las facturas de ANDE y Essap emitidas durante marzo, abril, mayo y junio sean canceladas y queden sin valor, ya que ambos entes emitieron las facturas sin la lectura correspondiente de los medidores.

Como principal modificación establecieron la ampliación de la exoneración de consumo hasta 1.000 kwh., que conforme a la Ley 6524/20 de emergencia sanitaria vigente hasta la fecha, beneficiaba hasta un consumo de 500 kwh. Además, extendieron la exoneración hasta agosto con el propósito de dispensar del pago de facturas hasta agosto.

Asimismo, quedó establecido el artículo que dispone que “luego de 30 días de la promulgación de la presente ley cada empresa estatal deberá emitir una sola factura con los montos correctos de los tres meses de consumo y dicho pago podrá ser fraccionado hasta en 18 meses, que serán sumados a las facturas desde el mes de julio”. También se aprobó el artículo que prohíbe a las empresas estatales la emisión de facturas sin la correspondiente lectura de medidores. Además, se dispuso que los pagos de facturas ya realizados con antelación a la ley, sean descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

Con las modificaciones hechas por los diputados, el proyecto de ley vuelve a la Cámara Alta que deberá ratificarse en su versión original o sancionar con las propuestas de la Cámara Baja.

Estudio, lo antes posible

En conversación con ABC Cardinal este martes, el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) insistió en que se debe aprobar el proyecto de ley que impulsa, que busca que la ANDE exonere el consumo de hasta 1.000 kW de electricidad a todos los usuarios, y que descuente los montos de las facturas sobrefacturadas.

Originalmente, en el Congreso se había aprobado una ley para la exoneración de hasta 500 kW de energía, que equivalen a alrededor de G. 220.000.

Sin embargo, señaló Buzarquis, como en abril la ANDE no realizó la lectura de los medidores de consumo, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, estimó el consumo de cada vivienda o comercio basándose en un promedio anual, promedio que incluyó los meses de alto consumo en verano y no tuvo en cuenta que muchos comercios se mantuvieron cerrados durante la cuarentena, o que el consumo de muchos hogares subió considerablemente porque las autoridades ordenaron la permanencia en las casas como medida contra la pandemia.

El senador dijo que, en el caso de los comercios cerrados, la ANDE “les promedió de manera, digamos, habitual, como si siguieran trabajando en su máxima potencia, les cobró por un servicio que no consumieron”.

El legislador explicó que el proyecto de ley modificado contempla la exoneración de hasta 1.000 kWh a los usuarios, o unos G. 442.000, y que en caso de que el consumo pase esa cantidad, el cliente solo deba pagar la diferencia.

Igualmente, dijo que espera que el proyecto se trate “lo antes posible” para su aprobación y entrega al Poder Ejecutivo, y dijo confiar en que el presidente Mario Abdo Benítez se pronunciará a su favor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...