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El ingeniero Fernando Antona, jefe de obras del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que sumaron más frentes de trabajo desde hoy, lo que afectó al tránsito, por lo que pedirán apoyo de más oficiales de la PMT capitalina.
“Estamos atacando varios frentes a la vez. En particular toda la primera etapa de la obra se había realizado en la zona propiamente de Jardín Botánico y en calzadas parciales. Ahora ya estamos interviniendo directamente en la calzada, con el montaje de estructuras principales transversales. En una primera etapa hicimos la izquierda, luego la derecha, pero ahora tenemos que atacar el carril central”, expresó.
Por otro lado, indicó que iniciarán las excavaciones de los drenajes pluviales y cloacales por lo que la intervención en la zona es mayor. “Además, dada a la pandemia, ha aumentado el tránsito dado a que la gente usa poco servicio urbano y se desplaza en vehículos particulares. El tema del tráfico será más difícil, pero lo importante es ir dando soluciones con el mínimo de molestias”, aseveró.
Respecto a las calles alternativas, Antona aseveró que “las calles colectoras están funcionando y las condiciones de tráfico son similares a las que teníamos siempre”. Agregó que aplicaron “algunas medidas correctivas, pero frente a un tráfico de 50.000 vehículos por día, “la solución es seguir con la obra”.
La semana pasada se inició el izamiento de las vigas que completarán la estructura del viaducto de 460 metros que se construye sobre Primer Presidente y además avanza la construcción del viaducto de 1.340 metros, conocido como “Viaducto Botánico”.
Todas estas obras forman parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, que se adjudicó al Consorcio D-R en octubre de 2015, que incluye la Costanera II y su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.
La obra se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando a G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento. Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento.
La principal modificación del proyecto es que, en un comienzo se previó la construcción de un túnel de conexión con Primer Presidente, en la zona del Botánico, concretamente en el desvío de Zeballos Cué, pero optaron en construir un viaducto de 1.340 metros para abarcar más cruces conflictivos (Fiebrig, Artigas y Sacramento). Además agregaron otro paso a desnivel de 460 metros, que irá desde Itapúa sobre Primer Presidente, cuya construcción es la más avanzada.