Salud reconoce que insumos para análisis alcanzarán apenas hasta 20 días y que limitarán toma de muestras

El Ministerio de Salud se está quedando sin hisopos, que son fundamentales para las tomas de muestras para los análisis para COVID-19, y que incluso, con los que adquirieron en los últimos días, apenas contarán con unos 14.000, que al ritmo que se venían realizando las tomas, alcanzarían apenas para 15 a 20 días, reconoció el viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso. Esto obligará que en plena fase 3, cuando más control se requiere, se disminuyan las tomas de muestra, volviendo a realizarse solo a algunos que cumplen con signos de alerta, explicó. La fase 3 de la cuarentena en area metropolitana es tan endeble, que advierten que con un pequeño brote habría un retroceso.

Cargando...

“Con estos 5.000 (unidades de un lote), más 4.000 más 5.000 y tenes aproximadamente 15 a 20 días, dependiendo un poco de la demanda, porque ahora van a empezar las restricciones del punto de vista de la indicación (para la toma de muestras)", indicó a ABC el viceministro. Rolón, mencionando por ejemplo que suspenderán las tomas de muestras aleatorias como las que se realizaban en la Costanera de Asunción.

Lea más: Trazabilidad, cuidado y disciplina, claves para evitar la expansión del coronavirus

“Nosotros ahora vamos a pasar a una medida de restricción desde el punto de vista de que va a tener que tener una indicación, llamás al 154 o la indicación que surja a partir de un Hospital respiratorio o cantinela, pero de lo que si pueden estar seguro la gente es que vamos a seguir testeando, pero eso que vamos a ir haciendo va a servir para seguir monotoreando esta fase y las demás”, insistió Rolón, diciendo que el problema supuestamente no fue una falta de previsión, sino problemas con las empresas que no consiguen el producto.

“Tenemos hoy, tenemos todo, lo que no vamos a permitir es no tener, llegar a ese nivel de no tener”, enfatizó, aunque las expectativas de los próximos lotes que arribarán solo garantizan insumos para menos de un mes. Remarcó que desde el gobierno no hay un afán de ocultamiento, sino que el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni reconoció que con los hisopos se “está empezando entrar en un estado que nos preocupa, pero que ya en estos días vamos a volvernos a tener y a pasar a un estado de luz amarilla”.

“Nosotros hemos solicitado 100.000 hisopos, la cantidad que se pidió desde un principio es correcta, la provisión es que está fallando, y no porque el empresario no quiere vender, porque no tiene la capacidad”, justificó y dijo que recurrieron a todos los que podían recurrir, pero lo hay escases en el mercado.

Reconoció que en esta fase 3 es fundamental la realización masiva de análisis, pero que no se toma una decisión de revertir el paso a esta tercera fase de la cuarentena inteligente porque los demás indicadores, tales como cantidad de internados y los nuevos casos positivos se mantiene en un rango normal.

No obstante, advirtió que es sumamente frágil esta tercera etapa de la Fase 3 sobre todo en área metropolitana, ya que un brote mínimo podría obligar a revertir todo. “Acá hay un brote de 10 personas y se cierra todo. Te cito como ejemplo, en Asunción hay un brote y se cierra todo, no solamente Asunción sino Central, así de estrictas tienen que ser las medidas una vez que esto salga de control, ojala que no ocurra pero puede llegar a eso”, alertó.

De vuelta, suman la gran responsabilidad en la ciudadanía, ya que pidió a todos ser contralores del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. “Nosotros estamos avanzando, estamos tranquilos, optimistas, pero con un optimismo bien conservador y lo único que pedimos es que la gente respete y pedimos a las personas responsables de los diferentes ámbitos que se respeten las recomendaciones, porque de eso va a depender finalmente (el avance en las etapas)”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...