Imedic: fiscales detectaron 10 operaciones con facturas falsas y afirman que directivas están prófugas

Los agentes del Ministerio Público que investigan la causa penal en contra de Imedic por la importación de medicamentos con facturas falsificadas detectaron al menos 10 operaciones reiterativas en las cuales figuraba como país de origen Brasil, pese a que los insumos venían de China, según confirmó el fiscal Marcelo Pecci. También aseguró que las directivas que cuentan con orden de prisión están prófugas de la Justicia.

Fachada del local de Imedic.
Fachada del local de Imedic.Virgilio Vera

Cargando...

El fiscal Marcelo Pecci explicó que mediante una investigación -que él considera aún incipiente- ya detectaron que el despachante de Aduanas Néstor Domingo Ramírez actuó en una serie de operaciones.

“Son por un lado reiterativas, son 10 operaciones, y por otro lado son bastante ilustrativas de la presunta introducción de medicamentos desde países como la India y China, con utilización de facturas (presuntamente falsas) y con adulteración de guías aéreas, de tal modo a sortear los controles”, añadió.

En ese sentido, dijo que se buscaba evitar los controles de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y posteriormente también el de la Dirección Nacional de Aduanas, para así introducir al mercado sanitario local una serie de productos para su comercialización.

En ese sentido, Pecci explicó que se utilizaron facturas falsificadas, según la denuncia de Eurofarma de Brasil, y se usó una guía aérea que tiene dos aspectos “adulterados”: el aeropuerto de partida y la exportadora, pues en vez de decir Nexfarma de la India, se señala Eurofarma de Brasil.

“Creemos que es un concierto delictual que se da, porque son 10 importaciones, hay conductas activas u omisivas que incidieron en generar esto. Por ejemplo, los directores de Dinavisa, ya sea por conducta activa (Nidia Godoy) o por conducta omisiva (Patricia Ferreira) otorgan una autorización -vía sistema Sofía- al despachante para realizar los trámites y conseguir el despacho de importación con relación a la factura tal. O sea, implica un conocimiento de la falsedad de la factura”, añadió el agente.

Sobre por qué aún no han incluido a ningún funcionario de Dinavisa en la imputación ya presentada, alegó que el sistema vigente en dicha institución es el que se rige por la ventanilla única de importación. “Es un componente informático también integrado con el sistema Sofía de Aduanas. Es totalmente digitalizado el sistema, según nos señalan”, agregó.

Lea más: Fiscales imputan y ordenan captura de directivos de Imedic y despachante

“Prófugas de la Justicia”

Al ser consultado sobre qué acciones ha presentado la defensa de las acusadas Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos SA, y Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la misma empresa, dijo que sus abogados prácticamente no han accionado.

“En primer lugar, hay que entender que la presidenta Patricia Ferreira y la directora titular, Nidia Godoy, son prófugas de la Justicia, hay una orden de detención vigente que no la están acatando. O sea, la Policía tiene el deber de aprehenderlas. Y hasta ahora, lastimosamente, no sé por qué motivo o dificultad no se las aprehendió”, enfatizó en contacto con ABC.

Asimismo, dijo que al estar “prófugas” del proceso no pueden exigir copias de todas las actuaciones de la Fiscalía, pero una vez que se presenten, con pleno goce del derecho a la defensa, van a poder acceder a todos los documentos.

Lea también: Los fiscales también indagan a los funcionarios de Dinavisa y Aduanas

Recordemos que la imputación y orden de captura impulsada por los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme involucra a las dos directivas de Imedic y al mencionado despachante de Aduanas. A los implicados les atribuyen cuatro hechos punibles: producción de documentos no auténticos, uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

Esta última tipificación se da porque, de acuerdo a las investigaciones preliminares, montaron un esquema delictivo para la introducción de medicamentos provenientes de la India y China con facturas adulteradas y guías aéreas también falsas para lograr evitar los controles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...