Mañana, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados tiene previsto estudiar el proyecto de ley que anula las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), informó a ABC el proyectista de la propuesta, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.
La normativa establece que las facturas de marzo a mayo de este año, de ambas entidades, serán anuladas y que habrá descuentos a usuarios por seis meses, prorrogables, desde el inicio de la pandemia. También que los pagos ya realizados con anterioridad a la vigencia de la ley serán descontados automáticamente en las facturas emitidas posteriormente.
Lea más: Aprueban ley que anula facturas de ANDE y Essap de marzo, abril y mayo
La Cámara de Diputados debe estudiar estos puntos y Buzarquis indicó que espera que no se introduzcan modificaciones, especialmente en lo que respecta a la tabla de descuentos. En el proyecto aprobado en el Senado se establece que: quienes consuman de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), tendrán un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70%, mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, un 50% de descuento de la tarifa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El senador Salyn Buzarquis sostuvo que está haciendo lobby con sus pares diputados para tratar de ratificar la propuesta inicial.
Este proyecto de ley se originó a partir de las críticas a la ANDE por facturas con consumos irreales que se emitieron sin la lectura de los medidores sino a partir del promedio de consumo de cada usuario.



