Cargando...
Un día después de despenalizar la presentación de declaraciones juradas falsas y un día antes de que la Corte Suprema emitiera la histórica sentencia que estableció que esos documentos deben ser publicados, una quincena de Diputados intentó interferir abiertamente en la máxima instancia judicial.
El 10 de junio pasado, diputados colorados y liberales llanistas presentaron ante la Corte una nota con la que pretendían primero recusar a todos los miembros de la Sala Constitucional ampliada y, segundo, tomar parte del proceso que debía definir si las Declaraciones Juradas eran o no públicas.
Esta situación había sido denunciada ya por el presidente de la Corte Suprema el pasado jueves.
Entre los firmantes que se identificaron aparecen los cartistas Pedro Alliana, Hugo Ramírez, Rocío Abed de Zacarías, Justo Zacarías, Basilio Núñez, Tadeo Rojas, Carlos Núñez Salinas, Del Pilar Medina, Néstor Ferrer y Blanca Vargas
También aparecen los abdistas Freddy D’Ecclesiis, Pastor Soria, el liberal llanista Edgar Ortiz y el casi desconocido Rubén Balbuena.
El escrito fue presentado bajo el patrocinio del abogado Cristian Espínola. Algunos diputados pusieron firmas ilegibles y ni siquiera se animaron a identificarse como el caso del mismísimo titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, quien es además presidente de la Asociación Nacional Republicana.
Todos estos legisladores fueron los mismos que impulsaron y sancionaron a las apuradas un proyecto de ley que despenalizaba la presentación de declaraciones juradas falsas. No conformes con ello, intentaron interferir abiertamente en la decisión de otro poder del Estado.