Cargando...
El Ministerio de Salud estableció el “Protocolo para la apertura y funcionamiento de gimnasios ante la pandemia de COVID-19”, en el que se disponen las medidas sanitarias que dichos locales deberán seguir para poder abrir sus puertas y recibir a sus clientes. El protocolo fue elaborado por la Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo y la Dirección de Vigilancia de la Salud, con el aval del Centro de Operaciones de Emergencia.
El protocolo -que deberá ser aplicado en todos los gimnasios del país, incluso aquellos que funcionan dentro de los clubes sociales- establece que las personas que acudan para entrenar deberán realizar agendamientos de los turnos para acudir a los locales y presentar un certificado médico. Otra de las disposiciones es contar con un kit de aseo con mascarilla -que deberá ser guardada en una bolsa cerrada durante el entrenamiento-, toallas personales, termos o botellitas de agua personales, alcohol al 70% con atomizador y papel desechable.
Además, establece que no se podrá utilizar joyas ni accesorios; tampoco permanecer más tiempo del requerido para el entrenamiento ni llevar acompañantes. Igualmente, el cliente deberá firmar una carta compromiso en la que se compromete a comunicar al establecimiento si presenta síntomas de coronavirus en los 14 días siguientes al uso de las instalaciones y equipos del gimnasio.
Por parte de los gimnasios, aún no se podrán desarrollar entrenamientos grupales como spinning, danza o ritmos; tampoco deportes de contacto como las artes marciales o el boxeo. No podrán abrir sus cafeterías o bares, pero sí podrán vender productos para llevar. En esta fase aún no está permitido el uso de saunas o duchas y en los vestuarios solo podrán cambiarse hasta dos personas a la vez.
Los elementos utilizados para el entrenamiento -colchones, aparatos y otros- deberán ser desinfectados después de su uso.
A la entrada de cada local deberán habilitar el lavamanos, además de disponer de desinfectantes. Se deberá tomar la temperatura de cada persona que ingrese al lugar y los empleados deberán usar mascarillas todo el tiempo.
Así también, deberán llevar un registro con el nombre y el número telefónico de los clientes y usuarios, de forma a contactar con ellos ante cualquier eventualidad.
Mañana, lunes, arranca la tercera fase de la cuarentena inteligente y con ésta numerosos locales -entre ellos los gimnasios - vuelven a operar luego de más de tres meses del cese de actividades. El protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud para la reapertura de dichos locales es con el fin de evitar contagios y la propagación del COVID-19.