Paraguay no registra muertes por coronavirus desde hace un mes

Pasó un mes desde la última muerte derivada de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en Paraguay. En total, 11 personas han fallecido en el país en el marco de la pandemia. Hasta el momento, el virus afectó a 1.261 personas y la fase 3 de la cuarentena inteligente se inicia en 15 departamentos del país mañana, lunes.

Una enfermera trabaja en la sala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pacientes con COVID-19, en Brasil.
Una enfermera trabaja en la sala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pacientes con COVID-19, en Brasil.AFP

Cargando...

Este domingo se cumple un mes desde que se reportó el undécimo y hasta ahora último deceso a causa del COVID-19 en Paraguay desde el inicio de la pandemia en el país, a principios de marzo, período en que se confirmaron -hasta la fecha- 1.261 casos positivos de la enfermedad.

La más reciente víctima fatal de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus fue un hombre de 71 años de edad que se hallaba internado en el Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social al momento de su deceso, el pasado 13 de mayo, según había informado el Ministerio de Salud Pública.

Lea más: COVID-19: confirman otra muerte

Desde entonces, si bien se registró un aumento de casos fuera de los albergues designados para personas repatriadas, los números generales parecieron inspirar en el Gobierno la confianza suficiente para dar luz verde al inicio de la “fase 3” de la llamada “cuarentena inteligente”, que contempla la relajación por etapas de las medidas restrictivas a la circulación y las actividades comerciales adoptadas desde marzo para frenar el avance de la enfermedad.

La fase 3 contempla la apertura de locales gastronómicos con agendamiento, instituciones de educación superior para ocasiones especiales como defensas de tesis, gimnasios también con agendamiento, la habilitación de salas de teatro y autocines respetando el distanciamiento social, la autorización de servicios religiosos con presencia de hasta 20 personas, entre otras concesiones.

Lea más: No importa cuánta gente salga mañana, sino la forma, advierte viceministro

Esas medidas entrarán en vigencia el lunes en todo el país, con tres excepciones: los departamentos de Concepción y Paraguarí se mantendrán en la fase 2 de la cuarentena y la ciudad de San Roque González (Paraguarí), donde se registró un contagio de decenas de personas debido a un caso particular, se mantendrá en cuarentena total.

Según el último balance del Ministerio de Salud, existen 603 casos activos de la enfermedad en Paraguay y 647 personas con previo diagnóstico positivo ya están recuperadas.

Del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, un 64% se confirmó en personas hospedadas en albergues designados para que los repatriados desde el extranjero cumplan sus periodos de cuarentena antes de regresar a sus domicilios.

La franja etaria más afectada por la enfermedad es la de personas entre los 20 y 29 años de edad, que registra el 42% de los casos positivos.

El departamento Central sigue concentrando la mayoría de los casos positivos, 158 en total, seguido por la capital Asunción, con 91, y el departamento de Alto Paraná, con 86.

A nivel mundial, la pandemia ha causado la muerte de más de 430.200 personas y se han registrado casi 7.800.000 casos en todo el mundo. La enfermedad ha causado su mayor número de muertes en los Estados Unidos (115.436), Brasil (42.720) y el Reino Unido (41.662), según el último balance de la agencia de noticias AFP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...