Instan a tener cuidado con atención odontológica no profesional

Atendiendo al auge de ofertas para tratamientos odontológicos en redes sociales, incluso a domicilio, en tiempos de pandemia, desde la Federación Odontológica del Paraguay instan a la ciudadanía a acudir a consultorios de profesionales capacitados para evitar “catástrofes” en la salud del paciente. Recuerdan que la atención en la casa del cliente es solo para casos bastante específicos, según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

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En redes sociales existen muchas ofertas de tratamientos especializados, que incluso se ofrecen a hacerlos en la casa del paciente, en plena pandemia del coronavirus. Esto podría implicar daños en la salud de ambas partes, recordó el dentista Rubén Viveros, de la Federación Odontológica del Paraguay.

El representante del gremio recordó que desde hace décadas el sector sufre la “pandemia” de técnicos dentales que fungen de odontólogos sin tener la capacitación de años que tienen los profesionales.

“Eso tiene su ley, intrusión, cuando un técnico dental no tiene la capacidad, pero igual ejerce funciones que no le corresponden. El odontólogo atiende al paciente y el técnico prepara los materiales. Hay muchos protesistas que usan bata de odontólogos”, dijo Viveros a ABC.

Recordó que, por ejemplo, un trabajo que no es hecho por un ortodoncista puede tener resultados catastróficos para la salud dental del paciente.

En cuanto al protocolo de salud aprobado por el Gobierno para este sector, recordó que el mismo establece condiciones para acudir al consultorio, que deben ser de emergencia más que nada.

Consultado sobre qué tipo de actividades se pueden hacer a domicilio, de acuerdo con lo que establece el protocolo, mencionó que realmente no muchas, sino más que nada salud preventiva, cuando el paciente tenga problemas de movilidad por la edad u otros factores. “El especialista usa pequeños instrumentos especializados para limpiar bien los dientes para que no tengan caries, pero hasta ahí se puede llegar”, puntualizó el gremialista.

“Ahora los consultorios odontológicos son prácticamente quirófanos. Necesitamos un ambiente bioseguro para atender al paciente. ¿Qué me garantiza que el paciente tenga una casa desinfectada? El profesional no sabe. En mi consultorio yo sé cómo está eso”, ejemplificó Viveros.

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Para las denuncias ciudadanas sobre posibles manejos irregulares de odontólogos, desde la Federación instan a la gente a comunicarse con la Dirección de Salud Bucodental, dependiente del Ministerio de Salud, cuyo número telefónico es el (021) 202-455.

Protocolo “ayuda un poco”

En cuanto a cómo ayudó hasta el momento el protocolo de salud del sector para mover la economía entre los profesionales, Viveros respondió que “ayuda un poco”.

“Este protocolo es bastante restrictivo. Fue abrir un poco la cintura del odontólogo. Para ellos significa un respiro y poder mantenerse en este tiempo. Pero hasta ahí llega. Muchos llegan endeudados sin poder trabajar en forma. Los clientes están temerosos; el agendamiento y la llegada del paciente son mínimos”, lamentó.

A continuación, el protocolo para odontólogos:

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