Cargando...
La Dra. Adriana Amarilla recordó que durante las fases 1 y 2 los patios de comida no estaban habilitados, incluso pese a estar dentro de los shoppings, que sí tenían el visto bueno para abrir sus puertas. Explicó que la intención era evitar que estos centros comerciales sean usados como “sitios de paseo” por la gente.
Consultada sobre cómo otros sitios sí están habilitados para funcionar en la fase 3, que arranca este lunes, la directora dio un ejemplo: en un bus de transporte público van varias personas, incluso encimadas, pero sostuvo que usan tapabocas y que normalmente no hablan entre sí, por lo cual el riesgo de que se produzcan contagios en el sitio es reducido. Esto no ocurre en un patio de comidas, donde se come en mesas próximas entre sí y que son usadas constantemente. En ese sentido, dijo que es difícil seguir el rastro de las personas en caso de que uno de los clientes dé positivo al coronavirus y se deba poner en cuarentena a él y a aquellos con quienes tuvo contacto.
Por eso, precisó que se debe “restauranizar” los patios de comida, pues así habrá responsables por cada mesa y se podrá saber quiénes visitan el lugar. En la fase 3, precisamente, los restaurantes abrirán sus puertas en mesas distantes a dos metros una de otra y con previa reservación por parte de los clientes.
“Entre la fase 1 y 2 teníamos 2% de casos de COVID sin nexo. Ahora tenemos 8% sin nexo. Tenemos que salir con mucha responsabilidad y compromiso. Toda área común, no solo los patios de comida, todo lo social, debo ser consciente de que en ese lugar estaría el virus”, sostuvo la directora en conversación con ABC.
En cuanto a las celebraciones religiosas, dijo que estas se habilitarán y funcionarán como una cuadrilla. Cada feligrés deberá agendarse para ir al culto o misa y mantener prudente distancia.
La fase 3 arranca este lunes en 15 departamentos del país, no así en Concepción y Paraguarí, donde hay peligro de contagio masivo del COVID-19. La ciudad de San Roque González de Santacruz, en tanto, vuelve a la fase 0.
En Paraguay se registran 1.230 personas infectadas con el virus, de las cuales se recuperaron 622. El número de muertes hasta el momento es de 11.