Cargando...
“Ivai la porte (está fea la situación)”, lamentó el intendente Alfonso esta mañana en contacto con ABC. El jefe municipal de San Roque aseguró que muchos de los pobladores siguen sin dimensionar la gravedad de la enfermedad y los que se someten a los test para confirmar si la tienen o no igual siguen compartiendo socialmente con otras personas, pese al riesgo de contagio masivo.
Destacó incluso que la mayoría de los 61 confirmados hasta el momento en su ciudad no tienen los síntomas característicos del nuevo coronavirus, por lo cual aumenta la incredulidad y las personas siguen compartiendo rondas de tragos o reuniones sociales y familiares.
Lea más: Declaran retorno a Fase Cero de la cuarentena en San Roque González
“Recomendamos a la gente que no salga de sus casas, porque la propagación y el control de los infectados es muy difícil. Pedimos a la comunidad completa que se quede en sus casas”, reiteró el intendente. Luego, lamentó que la gente no tome en serio la pandemia y que por ello hoy San Roque se haya convertido en la ciudad con más casos comunitarios.
"La gente estaba tomando medio en broma y por eso llegamos a 60 casos”, lamentó el jefe comunal. Asimismo, dijo que hoy se van a tomar 160 nuevas muestras y se darán a conocer los resultados de los test realizados días atrás.
“Yo creo que vamos a tener más resultados (positivos). Por ejemplo, en la comunidad de Cerrito, nosotros desde la municipalidad asistimos a los que se hicieron las pruebas. Ellos se tienen que aislar y nosotros les llevamos medicamentos e insumos, pero de igual manera esas personas salen a tomar tereré o van a visitar a sus hijos, nietos o padres”, cuestionó.
Lea también: Con 400 casos sospechosos aún y panorama complicado, San Roque González cumple retorno a fase cero
Por otra parte, también adelantó que desde el municipio ya están asistiendo a las familias que deben permanecer aisladas pero no tienen recursos para seguir haciéndolo, a medida que vayan aumentando los casos. En ese sentido, aseguró que cada día irán apareciendo más pacientes contagiados en San Roque debido a la inconsciencia de muchos pobladores. “No vamos a poder asistir al 100% de las familias infectadas y aisladas”, advirtió.
Recordemos que el contagio masivo en esta ciudad se inició luego de que un militar que estaba destinado a custodiar un albergue previsto para contener a los contagiados del COVID-19 en Ciudad del Este decidió violar la cuarentena y viajó hasta la casa de sus padres en San Roque. Allí participó de rondas de tragos, torneos de piki vóley, un velorio y otras reuniones sociales de todo tipo, lo cual desencadenó el contagio masivo de sus vecinos, amigos y familiares.
Nota relacionada: San Roque: Imputan al militar que violó la cuarentena sanitaria
Seguirán con la fase 0 en la ciudad y dos en el departamento
El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Redes de Salud, destacó que siguen y seguirán tomando muchas muestras en esta ciudad de Paraguarí. “Es como un árbol que tiene ramificaciones: a partir de un caso positivo se identifica a contactos, se toman las muestras y al confirmarse otro caso positivo por contacto se vuelve a abrir una ramificación nueva”, especificó.
Aseguró que se está haciendo el trabajo epidemiológico para identificar los contagios y la relevación de todos los datos relacionados a la comunidad. Por ese motivo, hoy viajará hasta Paraguarí para reunirse con el director y los representantes de la Región Sanitaria y el gobernador, para coordinar la gestión de la fase 0 en San Roque y la fase 2 en Paraguarí, considerando que el protocolo para esta zona se diferenciará del resto del país.
“Estamos ante la situación objetiva de confirmación de casos (comunitarios), es importante que todos los pobladores tomen real conciencia y apliquen las medidas de prevención y protección. Vamos a ir avanzando en la medida que vayan apareciendo más personas, ya sea por síntomas o por nexo epidemiológico”, declaró Portillo.
Pese a las previsiones y recomendaciones mencionadas días atrás por el ministro Julio Mazzoleni, en el resto del territorio nacional probablemente avancemos a la fase 3, según adelantó Portillo. El sector gastronómico, los gimnasios y varios deportes en pareja ya estarían habilitados desde el 15 de junio.
Lea también: Fase 3: se alista protocolo para gimnasios