Cargando...
Este miércoles, en protesta contra las supuestas sobrefacturaciones realizadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el senador Buzarquis se encadenó frente a la institución y desde allí inició una transmisión en vivo por Facebook.
El principal reclamo del legislador es que la estatal cometió groseros errores en las estimaciones de consumo en este periodo de pandemia y emitió facturas con montos que no corresponden al consumo real de los usuarios.
Estos cuestionamientos ya fueron hechos por el senador ante la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo del Senado. Buzarquis condenó que los errores de la ANDE deban ser pagados por los usuarios y pidió mayor transparencia. “Nos gustaría obtener el listado de los usuarios exonerados con consumo de 500 kV. He recibido denuncias de compatriotas que dicen que el histórico de consumo jamás pasó los 500 kV”, manifestó.
Nota relacionada: Buscan anular pagos a ANDE y Essap
Además, durante su manifestación convocó a la ciudadanía a que se sume a las protestas, con cacerolazos virtuales. También pidió apoyo al tratamiento al proyecto de ley que plantea anular las facturas de consumición de los servicios de la ANDE durante los meses marzo, abril y mayo.
En declaraciones a ABC Color, el senador anunció que volverá a encadenarse mañana jueves, desde las 5:00 en el mismo sitio y que desde allí se conectará y participará de la sesión del Senado. Recalcó que son poco más de US$ 120 millones los que se necesitan para cubrir la exoneración de facturas por el periodo de pandemia, sumando otros tres meses para la recuperación económica de los afectados por las crisis.
En otro punto, criticó a la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) “porque no realiza acciones en favor de los ciudadanos”. “La Sedeco no existe. Encima es juez y parte. Forma parte luego de la estructura de gobierno. El consumidor paraguayo está abandonado, no tiene quien le defienda y por eso hago esta protesta”, manifestó.
Buzarquis, plantea cancelar y dejar sin valor las facturas de la empresa estatal y así también prohíbe emitir facturas sin la lectura correspondiente de los medidores. Este punto se incluye debido a que las autoridades de la ANDE reconocieron que emiten facturas con base en promedios, no a la consumición real.
Dicho proyecto de ley será analizado mañana, en sesión ordinaria de la Cámara Alta.