Denuncian que IPS no provee importante fármaco para tratamiento de niños y adolescentes

Asegurados del IPS, que son padres de niños con patologías que deben ser tratadas diariamente con un costoso medicamento llamado somatropina, denuncian que no reciben el medicamento desde hace tres meses por parte de la previsional. Según la denuncia, la licitación no fue realizada aún y la excusa de las autoridades para postergar este trámite es la situación de pandemia.

Solo alrededor de 9.000 trabajadores formales pudieron efectivizar el subsidio estatal hasta ahora, de los 12.000 que fueron acreditados por el IPS para la primera tanda.
Sede central del Instituto de Previsión Social (IPS).Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde el mes de abril alrededor de 80 niños y adolescentes no pueden continuar con su tratamiento diario con la hormona de crecimiento humano (GH) denominada somatopina, que sirve para estabilizar diversos desequilibrios que estos menores de edad sufren debido a que actualmente existe desabastecimiento de dicho fármaco en el IPS, denunció Elizabeth Arrieta, quien forma parte del grupo de asegurados cuyos hijos son afectados por esta situación.

Se trata de un costoso medicamento, cuyo precio por caja asciende aproximadamente a G. 400.000.

Explicó que la previsional es el único centro médico del país que brinda el tratamiento y es responsable de la falta de stock, cuya reposición no ha sido administrada a tiempo al igual que la licitación respectiva. “El retraso en la licitación es algo que ocurre anualmente, pero esta vez ya pasaron tres meses y no podemos seguir esperando”, dijo.

Indicó que ya solicitaron, nota mediante, al presidente del Consejo, Abg. Andrés Gubetich, el 9 de mayo pasado, que se proceda con el formato de compra directa que el instituto viene realizando en estos momentos para otros insumos como mecanismo para paliar la escasez. Hasta el momento no se ha tenido respuesta a lo solicitado.

Agregó que tomaron conocimiento de que el IPS estaría adjudicando la compra de este medicamento a uno de procedencia china que no reúne los mismos estándares de la hormona que se venía entregando desde hace años y con resultados comprobados.

La administración de la hormona, que se realiza de manera subcutánea y a diario en la infancia y adolescencia, no puede ser postergada. El tratamiento con somatropina, hormona de crecimiento biosintética humana, en niños y adolescentes se aplica en diversas patologías como trastornos en el crecimiento debido a la secreción insuficiente de la hormona de crecimiento, hipopituitarismo, síndrome de Turner, trastornos del crecimiento asociados a insuficiencia renal crónica, síndrome de Prader/Willi, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...