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El ingeniero Fernando Antona, jefe de obras del la contratista, informó que la mencionada infraestructura está preparada para funcionar recién cuando se concluyan todas las obras del botánico, incluyendo el paso de desnivel de 1.340 metros.
“Nosotros no vamos a habilitar de manera inmediata este viaducto, porque verdaderamente esta infraestructura va a tener importancia cuando sea habilitado todo el sistema en conjunto. Esto cuando se prohíban los giros a la izquierda, por ejemplo, y cuando empiece a funcionar el otro viaducto de mayor envergadura”, expresó.
Aclaró que la prioridad es culminar la obra vial propiamente y que después se encargarán de trabajos que deben completarse como los separadores new jersey, la capa asfáltica, montaje de iluminación, entre otras obras.
Todas estas obras forman parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente. El Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar, tanto la Costanera II y su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.
La obra se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento. Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento.
Vale señalar que para la liberación de las afectaciones, la institución ya destinó G. 31.071 millones (US$ 4,8 millones al cambio actual) y las obras deben culminar en mayo de 2021. Sobre el punto, Antona señaló que solo faltan liberar 5 propiedades.