Cargando...
Largas filas de personas se ven todos los días frente a la sede central de la ANDE, sobre la avenida España de Asunción. Casi todas buscan hacer reclamos por supuestas sobrefacturaciones en los ciclos de consumos en que no se realizaron mediciones presenciales por la pandemia del coronavirus. En reemplazo, la estatal hizo promedios que, en muchos casos, resultaron en estos errores. Ayer reconocieron que se corrigieron al menos 32.000 facturas, pero la lista sigue.
Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, conversó este martes con ABC sobre qué hace la entidad para evitar estas filas y evitar no solo las aglomeraciones, sino que la gente pierda su tiempo en esperar.
La autoridad dijo que desde el viernes las personas con reclamos pueden hacer sus procesos a través de la página web de la ANDE (www.ande.gov.py). Un apartado especial figura al inicio de la página. Lo más llamativo fue que Torres dijo que en promedio la atención de cada reclamo toma 24 horas.
Lea más: ANDE afirma que ya corrigió 32.000 sobrefacturaciones pero quejas siguen
Desde el viernes 5 hasta hoy, martes 9, se registraron a través de esta vía alrededor de 2.800 reclamos, de los cuales fueron respondidos 690. Torres explicó los números son bajos porque en la mayoría de los casos no pueden volver a contactar con los clientes. Además, dijo que los funcionarios que se encargan del área hacen tres intentos y luego desisten, por lo que pidió también a los usuarios que dejen un correo electrónico de contacto.
“Estamos apuntando a responderle al cliente en 24 horas. Lleva su tiempo, les llamamos a los clientes, muchas veces no nos atienden. Probamos tres veces. También pedimos correos electrónicos”, indicó.
“Está habilitado hacer el reclamo de facturaciones en la web. La persona deja su número de teléfono y nosotros nos volvemos a contactar con él para explicarle”, añadió Torres, quien adelantó que dentro de la semana se incorporará esta función dentro de las aplicaciones de la ANDE en los teléfonos móviles.
Lea más: Proyecto plantea crear una comercializadora de energía
“El problema de la aplicación es que estás atado a que el cliente actualice la versión. Eso estamos desarrollando para que puedan hacerse todos de una las modificaciones (…) Solo el reclamo por falta de facturación es el que estamos introduciendo, creo que entre hoy y mañana ya tendríamos la actualización”, manifestó.
El encargado del Área Comercial dijo también que 15 personas trabajan en dos turnos comprendidos entre las 07:00 y las 18:00 de lunes a viernes y los sábados hasta las 14:00 para procesar estos reclamos. “La respuesta está centralizada desde Asunción y ahora estamos capacitando a personal del interior para que puedan llamarles a los clientes”, sostuvo. Finalmente, Torres pidió a los clientes que usen este método para poder hacer sus reclamos por sobrefacturaciones porque consideró que es “la mejor opción”.