Cargando...
A estas horas de la tarde, la humedad en nuestro país es del 60% y puede percibirse en las casas, en algunas paredes y pisos que quedan completamente mojados. El baño es otro lugar en el que las gotas en las paredes son indicios del alto nivel de humedad en el ambiente.
“El nivel de porcentaje de humedad empezó a subir el domingo y se sentirá toda la semana. Generalmente sube en las mañanas y en la noche, hasta un 80%, manifestó Carlos Santacruz, pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología.
Santacruz dijo a ABC que no se trata de un fenómeno atípico, que se da con frecuencia, especialmente en esta época del año.
“Esto es producto de invasión de una masa humeda en los estratos bajos, es un indicio de la cantidad de vapor que predomina en la atmósfera, y se va a extender durante toda la semana. La entrada de un frente frio puede cambiar la situación. La aparición de los vientos del Norte, previsto para este jueves, podría generar una sensación de alivio”, anunció.
Explicó que las gotas en la pared o el piso son indicios de la saturación del ambiente, indican la cantidad de vapor de agua, que está al tope máximo.
Cómo minimizar la humedad en el hogar
Teniendo en cuenta los peligros que podría ocasionar un piso mojado en un hogar con niños o ancianos, que podrían resbalar, consultamos qué medidas se podrían tomar para disminuir la humedad en los hogares, Santacruz dijo que lo principal es dejar que circule el aire. “Es recomendable abrir todo lo que se pueda, puertas, ventanas, cuanto mayor sea la circulación de aire, mejor. Aunque no se sienta en el cuerpo humano el aire que entra, se rompe esa concentración de humedad”, indicó.
Otra opción es la utilización del “deshumificador”, un aparato de climatización, parecido a una unidad de aire acondicionado, que elimina la humedad del aire.
Por otro lado, el aparato de aire acondicionado también tiene la opción “Dry”, que cumple la misma función.
Negativo para el sector de la construcción
Referentes de la construcción señalaron que el fenómeno también afecta a las obras, debido a que hay algunos trabajos que no se pueden hacer con mucha humedad.
Con la humedad hay algunas construcciones que no se pueden hacer, sobre todo las obras civiles, como los revoques, mezclas para contrapiso, y se debe cuidar mucho el cemento, indicaron.