Cargando...
La CDIA pide a la Codena que se dispongan de los recursos necesarios para que los albergues, donde van a cumplir cuarentena obligatoria todos los compatriotas que vienen desde el exterior, puedan ofrecer los servicios de manera óptima. “Los albergues resguardan a miles de personas, quienes son expuestas a condiciones precarias, que pueden afectar su bienestar físico y emocional, violentando de esta manera el derecho que tienen a recibir un trato digno”, expresa el texto.
Además requiere que la Resolución del Ministerio de Salud N° 12 de fecha 09 de mayo de 2020 “por la cual se aprueba el protocolo que regula el cumplimiento de cuarentena obligatoria en albergues y el aislamiento”, sea socializado a las personas que llegan hasta los albergues para que puedan saber cuáles son sus derechos.
Nota relacionada: Repatriados casi llegan a 6.000 y ya quedó atrás el “protocolo Salum”
“Los responsables de la gestión de los albergues deben informar a todas las personas y en especial a aquellas en situación de vulnerabilidad (mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con niñas, niños y adolescentes, personas con enfermedades preexistentes, entre otras), que tienen la opción de cumplir la cuarentena en sus domicilios, si reúnen los requisitos fijados por el protocolo”, agrega.
En ese contexto, la abogada Sonia Von Lepel, responsable del área de vigilancia de la CDIA, explicó en comunicación con ABC que ya remitieron esta nota a las autoridades pertinentes pero todavía no recibieron ninguna respuesta. Apuntó que en los albergues no se maneja un criterio uniforme sobre el manejo de los grupos, por ejemplo, en relación a cuántos días después de tomarse las pruebas de covid-19 obtienen una respuesta y eso genera mucha incertidumbre en la gente.
Lea más: Mazzoleni establece protocolo para refugios, principales focos de COVID-19 y tensiones
“Los espacios individuales no están adecuados, no tienen espacios para salir al sol, no tienen dónde lavar la ropa, no tienen heladera, hay gente que tiene alimentación especial, es muy complejo todo”, subrayó en relación a muchos de los sitios donde se improvisaron estos albergues.
Asimismo dijo que al inicio de la cuarentena la coordinadora pidió informes –sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes en los distintos albergues– al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; al Ministerio de Salud y a la Presidencia de la República, pero sostuvo que hasta la fecha no hubo ninguna respuesta a dichas solicitudes.
Lea también: Albergados queman colchones tras 20 nuevos positivos en Oviedo
Acotó que todo el dinero para el sostenimiento de la situación se debe destinar a los albergues, ya que actualmente son el eje principal de la lucha contra la pandemia en nuestro país, por lo cual estos lugares ya no pueden sostenerse solo con donaciones.
Cabe recordar que si bien el 7 de marzo se confirmó el primer caso de covid-19, el 21 inició el aislamiento total, recién el 24 de marzo se cerraron las fronteras. Posteriormente, el gobierno dispuso que todos los compatriotas provenientes del exterior cumplan la cuarentena de 14 días en albergues dispuestos para el efecto. Recién el pasado 12 de mayo se habilitaron los llamados “hoteles salud” para quienes puedan pagar un mínimo de G. 300.000 por día puedan realizar su cuarentena en dichos lugares.
Nota relacionada: Habilitan 11 “hoteles salud” para compatriotas que deberán cumplir cuarentena
Sin embargo, una gran mayoría sigue yendo a los albergues y en varios de ellos se ha generado tensión luego de la confirmación de contagios de covid-19, además de denuncias por las situaciones en las que se encuentran.