Cargando...
“De hecho, estadísticamente (Whatsapp) es la herramienta a través de la cual más nos informamos -al menos en Paraguay-, a través del celular y de Whatsapp, entonces creo que es el lugar más crítico, en el cual tenemos que prestar más atención al recibir la información y poder contrastar que sean reales antes de difundirlas, no ser agentes de difusión de informaciones falsas”, instó la viceministra de comunicación, Ingrid Villalba.
Indican que pese a que perciben que la ciudadanía trata con mayor criterio las informaciones que reciben, a diferencia del inicio de la pandemia en nuestro país, siempre insisten en recurrir a las fuentes oficiales. Recordó que Mitic no tiene rol coercitivo para prohibir la difusión de la “fake news”, sino más es más bien apelativo a que los ciudadanos consuman información de fuentes veraces. Tampoco han llegado al extremo de accionar judicialmente por estos casos.
“Genera preocupación porque en el día a día, la cantidad de WhatsApps que recibe una persona son muchísimos. Tratamos de cubrir, y lo hicimos cuando había una publicación, una noticia o imágenes que eran falsas, las subíamos a las redes y le poníamos en rojo la identificación como información falsa”, remarcó sobre la manera en que reacciona ante ciertas informaciones falsas más destacadas que logran identificar.
De todos modos, WhatsApp no es la única red social donde corren las noticias falsas, por lo que también piden estar atentos en Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas digitales. Comentó por el momento no se identifica una acción coordinada para tratar de desinformar, sino más bien son personas particulares que incurren en difundir información no chequeada.
“La verdad que no pudimos identificar por lo menos un grupo o una serie de perfiles trabajando en conjunto, algo no articulado no, si varias acciones de difundir informaciones no certeras, lo más grave publicar información con logos oficiales”, alertó.
También se nota que las noticias confusas fueron variando de contenido con el transcurso de la cuarentena. “Cambió un poco más el foco que inicialmente eran la atención médica, el 154, el 911, dónde se hacían los test, cuándo quedarme en casa, cuando ir al hospital; y ahora el tema es: cuáles son las medidas correctas para evitar los contagios en el trabajo, cuales son las etapas, cuando se va a abrir cierto sector. Está más enfocado en eso, en cuales son las etapas y que se abrirán”, afirmó.