Cargando...
Luego de un encuentro mantenido con intendentes del Departamento de Guairá y representantes de cañicultores, la ministra Cramer afirmó que la problemática que se plantea con el contrabando no es nueva pero “que se agudiza por la diferencia cambiaria que hay con los vecinos”.
El encuentro se realizó hoy en la sede del MAG. También participaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Max Friedmann, y de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, quienes evitaron dar declaraciones.
Cramer anunció que las autoridades que integran la unidad de combate al contrabando se reunirán con la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñonez, para solicitar que las intervenciones fiscales vayan más allá de los operativos de incautaciones de los productos. Pedirán que se persiga a los financistas con la colaboración de los funcionarios de la Subsecretaría de Tributación (SET) y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Hace dos semanas, estas autoridades ya se habían reunido en el MAG y abordaron distintos temas relacionados a este flagelo.
“Se van a dar operativos importantes en las próximas semanas, con intervenciones en diferenes puntos de la cadena, que son la frontera; fraccionadoras; los ingenios, que podrían estar mezclando o no”, manifestó. Agregó que el contrabando es el gran enemigo del desarrollo económico del país.
Por otra parte, señaló que se trabaja con los intendentes aspectos como los precios, que debido a la crisis están en incertidumbre, y las negociaciones, porque el mercado mundial está consumiendo menos. “El azúcar orgánico está sin precio o sin poder cerrar los contratos y eso afecta a los productores”, afirmó y añadió que se planteó la trazabilidad y apertura de otros mecanismos de ventas.
El intendente de Tebicuarymí, Javier González (ANR), manifestó que quedó conforme con las promesas de las autoridades gubernamentales, de combatir el contrabando y de esta manera, asegurar el mercado para la venta de azúcar orgánica.