Cargando...
Tras la denuncia de los integrantes de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) que señalaron que el ministerio no aprueba los proyectos presentados y que por ello se dilatan la acciones para la recuperación del lago Ypacaraí, desde el Mades ofrecieron una conferencia para explicar que dichos proyectos no fueron aprobados porque no se presentaron los estudios de impacto ambiental.
La colocación de geobolsas sobre el muro “de Meyer” en el lago Ypacaraí afectaría la circulación de agua en el río Salado, por lo que su implementación dentro del proyecto de recuperación del lago es inviable, según explicó el ministro del Ambiente. “Vamos a empezar a tener pérdida de fauna y de flora de ese lado. Y ahí van a venir y van a decir, ¿cómo el Mades va a aprobar algo así'”, cuestionó.
Igualmente, mencionó que las acciones a desarrollar para recuperar el cauce hídrico en San Bernardino no es algo que se pueda aprobar “con una nota”, sino que se debe hacer el estudio de impacto ambiental que es una obligación dispuesta por ley. “No es algo que el Mades exige, en todo caso lo que pone el palo a la rueda son las leyes. Si querés sacar el palo a la rueda debemos ir al Parlamento y que deroguen las leyes ambientales”, señaló.
Asimismo, manifestó que se debe hacer una inversión en infraestructura en la cuenca del lago para la construcción de plantas de tratamiento y el alcantarillado sanitario. “En vez de hacer plazas que hagan dos o tres cuadras de alcantarillado sanitario”, aseveró.
Resaltó que el proyecto de dragado presentado por la Municipalidad de San Bernardino no fue como una solución al problema del lago sino para la creación de una isla artificial y allí construir viviendas. Recalcó que en estas condiciones el dragado va a formar un pozo, donde el agua quedará estancada y contaminada, lo que tendrá un impacto negativo.
Puntualizó que la propuesta de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) no es para recuperar el lago sino para la disminución de la descarga del cauce. Insistió en que sin la presentación de un análisis de impacto ambiental, dicho proyecto no será aprobado.
Nota relacionada: Recuperación del lago Ypacaraí se dilata por la necesidad de nuevos estudios ambientales
Más temprano, este lunes, Renato Maas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), afirmó este lunes que uno de los proyectos aprobados por el Ministerio del Ambiente para tratar de recuperar el nivel del lago no puede hacerse porque se alteraría la conexión con el río Salado, que también debe ser preservado. Ahora pedirán un nuevo permiso ambiental, con lo que el proceso de recuperación se dilata.
Por su parte, David Fariña, director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCB), expresó que el lago Ypacaraí sufre su peor bajante en 50 años debido a la sequía.