Cargando...
Ovelar presentó un proyecto de ley que busca utilizar los fondos jubilatorios del IPS para generar recursos y asistir a aquellos trabajadores que fueron afectados por la pandemia.
En un primer punto, el proyecto establece que se podrá diferir la percepción de los aportes obrero- patronal para las patronales inscriptas en el Seguro Social Obligatorio y que tengan hasta 50 trabajadores registrados, siempre que al mes de marzo 2020 se hallen al día en el pago de sus obligaciones.
Esta disposición tendrá vigencia como máximo hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta el levantamiento de la Emergencia Nacional.
Nota relacionada: IPS, ante “la peor crisis”: no descartan tocar fondos jubilatorios
Por otra parte, dispone que la previsional realice inversiones financieras, de forma excepcional utilizando el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones. Los recursos generados a partir de estas inversiones serán destinados a cubrir los gastos generados a raíz de la emergencia sanitaria - subsidios a trabajadores, reposos por coronavirus, y otros - además de los gastos que garanticen la sostenibilidad de la institución.
Igualmente, establece la incorporación al Seguro Social de Salud a los funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo y sus organismos técnicos subordinados, así como de los gobiernos departamentales así como a miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial, sus funcionarios administrativos, permanentes y contratados. Para esos efectos la cuota mensual de los trabajadores que será del 5% de la remuneración total percibida mientras que la cuota mensual de los empleadores, que será del 9% calculado sobre la remuneración total de los trabajadores.
Dicho proyecto de ley fue ingresado el 26 de mayo pasado y fue remitido a las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; Salud Pública y Seguridad Social y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado para que emitan dictámenes al respecto.
Con relación al tema, en la mañana de este lunes, el gerente de la previsional, Pedro Halley, manifestó que ante la ola de cesantías, suspensiones de contratos y las medidas de refinanciamiento previstas por la pandemia del COVID-19, el IPS no está recibiendo el 50% de los aportes habituales. Según describió esta crisis afecta el fondo de salud “de manera dramática” por lo que adviertió que incluso podría verse afectado el pago de salarios desde julio. Dijo que evalúan la posibilidad de solicitar un crédito del BNF, exigir que el Estado pague sus deudas o, como última opción en caso extremo, utilizar los fondos jubilatorios como inversión.