Números son “favorables” para avanzar hacia fase 3 de cuarentena inteligente, dice Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo hoy que espera “dar buenas noticias” el fin de semana en cuanto al avance hacia la fase 3 de la cuarentena inteligente, que debería arrancar el próximo lunes si el Gobierno lo autoriza. Se espera la confirmación para el jueves. Además, insistió en que las fronteras seguirán cerradas y pidió disculpas a las personas que trabajan en los departamentos del este del país y añadió que priorizará para ellas las transferencias del programa Pytyvõ.

El presidente de la República, Mario Abdo, durante la inauguración de viviendas sociales hoy, en el departamento de Concepción.
El presidente de la República, Mario Abdo, durante la inauguración de viviendas sociales hoy, en el departamento de Concepción.Gentileza

Cargando...

El jefe de Estado participó de la inauguración de viviendas sociales en Concepción. En una de las localidades, llamada Culantillo, dio un discurso en el cual indicó que los números vinculados al coronavirus en Paraguay son favorables para el avance a la fase 3 de la cuarentena inteligente, que está prevista desde el próximo lunes 15 de junio. Esto sucede tras varias reuniones para “analizar” la gran cantidad de casos sin nexo que aparecieron la semana pasada.

El mandatario destacó que el impacto del COVID-19 en Paraguay fue hasta ahora bajo, especialmente en comparación con otros países de la región. Dijo además que el 80% de los casos confirmados se registraron en personas que provinieron del exterior y que la propagación se contuvo a raíz de la instalación de los albergues, algo que -según Abdo- “se inventó” en Paraguay.

Lea más: Por ahora, continúa el avance hacia la Fase 3

“Ojalá podamos dar buenas noticias el fin de semana. Hoy tenemos números y vemos que tenemos buenos números gracias al comportamiento de la ciudadanía y de los medios de comunicación que transmiten nuestra preocupación”, reflexionó Abdo.

En ese contexto, Marito dijo que “entendía” a las personas afectadas por la pandemia en las zonas fronterizas, específicamente con Brasil. Además de pedir disculpas, insistió en que de ninguna forma se abrirán las fronteras hasta tanto se reduzca la propagación de la enfermedad en los países limítrofes.

Añadió que los comerciantes pueden hacer todas las manifestaciones que deseen, siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios, pero que, teniendo en cuenta el contexto del Brasil, en donde la cantidad de fallecidos roza los 35.000 y los casos casi 700.000, es imposible siquiera pensar en la posibilidad de apertura.

Lea más: Salud publicará desde mañana casos activos en cada ciudad para alertar y se teme “modelo chileno”

“Hay mucho requerimiento por parte de los habitantes de ciudades de frontera, principalmente de la frontera con Brasil, que está recibiendo probablemente el mayor de los impactos en términos económicos, porque viven del turismo de compras, viven del mercado, del Brasil. Yo sé que ellos están pasando mal, están haciendo movilizaciones para la reapertura de frontera. Los entiendo”, dijo Abdo.

Además, adelantó que priorizará las transferencias del programa Pytyvõ para esas zonas. “Le dije al ministro de Hacienda que fortalezca el programa Pytyvõ, principalmente para los distritos de frontera, Salto del Guairá, toda la frontera seca de Canindeyú, Alto Paraná, CDE y todos los distritos afectados; también Amambay, Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Bella Vista. Tenemos más de 700 kilómetros de frontera seca con Brasil”, continuó.

El Presidente sostuvo que si se abren las fronteras se perdería todo el sacrificio que hasta ahora se hizo.

“Con el dolor en el alma, a los que están sufriendo quiero enviarles desde el Norte un mensaje de que ese sacrificio que están haciendo, yo no me quiero incluir, ellos son los que hacen eso para salvar vidas de inocentes paraguayos y paraguayas. Les pido comprensión y disculpas, pero no vamos a poder abrir las fronteras hasta que la propagación del virus esté controlada en los países vecinos y hermanos que están aún con dificultades”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...