Cargando...
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Tte. Cnel. Luis Apesteguía, indicó que en horas de la mañana uno de sus miembros recibió una llamada vía WhatsApp en la cual se le informaba el avistamiento de dos cuerpos de hombres vestidos con ropa similar a la de los militares en un camino vecinal cerca de Lorito Picada, Amambay.
Ante ese hecho, un grupo táctico acudió al lugar para verificar la información y efectivamente halló los cuerpos de quienes luego fueron identificados como los hermanos Benicio Argüello Larrea (26) y Jhony Argüello Larrea (19), ambos miembros de la banda criminal autodenominada EPP.
Lea también: Hallan en Amambay los cuerpos de dos miembros del EPP asesinados
Luego de que se diera a conocer esta aparición, también corrió un supuesto comunicado del EPP en el cual se le atribuye ambas muertes a los miembros de la FTC y se amenaza con una venganza. Ante ese hecho, el Tte. Cnel. Apesteguía afirmó que desmienten por completo dichas afirmaciones y recalcó que acudieron ante una llamada anónima que será rastreada.
En el comunicado, el EPP supuestamente afirma que los dos hoy acribillados fueron capturados por la FTC el 20 de mayo y, calificando de “mercenarios” a los militares, advierte que no perdonará ni olvidará los “crímenes” contra sus miembros.
“Ellos intentan aprovechar en cada situación (...) Nosotros negamos eso. Si nosotros les hubiéramos capturado, los pondríamos seguramente a disposición de la Justicia, no somos un órgano de ejecución de nadie (...) Descartamos totalmente esa hipótesis”, garantizó el vocero de la FTC al ser consultado sobre ese panfleto.
Lea más: Identificados ambos cuerpos hallados en Amambay
Por otra parte, indicó que el trayecto de la bala de uno de los hermanos Argüello Larrea indica que aparentemente fue ejecutado y se encontraba arrodillado, considerando que el proyectil ingresó desde arriba hacia abajo, mientras que el otro cuerpo presentaba signos de haber intentado huir. “Pero al parecer fueron reducidos previamente y luego muertos, esa es la presunción", agregó.
El vocero de la FTC indicó además que ya manejaban la información de que algunos miembros del EPP migraron hacia Amambay, lo cual fue confirmado con este hallazgo. “No es una migración voluntaria sino una migración por la presión que estamos ejerciendo”, resaltó en contacto con ABC.
¿Quiénes son los hermanos Argüello Larrea?
Benicio y su hermano Jhony eran miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El primero estuvo vinculado a varios secuestros perpetrados por el grupo armado, como el de los colonos menonitas Franz Hiebert y Bernhard Blatz, acontecidos en el año 2016, en el departamento de San Pedro.
Benicio había aparecido en abril de 2017 en un video en que se atribuía al EPP la muerte de un guardia de seguridad. Jhony, por su parte, había sido dado por desaparecido en julio de 2017 junto con su hermano Rodrigo. Según la denuncia, ambos habían salido de su vivienda situada en Núcleo 6 de Arroyito, departamento de Concepción, para ir a una fiesta, pero nunca llegaron a destino.
En aquel entonces se especulaba que los dos jóvenes se habían unido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), del que ya formaban parte sus otros dos hermanos: Luciano y Benicio Argüello Larrea.
El Tte. Cnel. Apesteguía también confirmó esta mañana que los hermanos Argüello Larrea están sindicados como “autores ejecutivos” del ataque a un camión que transportaba a militares en 2016. Este atentado acabó con la vida de ocho miembros de las Fuerzas Armadas.
Nota relacionada: El atentado más cruel del EPP en 19 años