Después de 37 días en terapia intensiva por covid-19, médico paraguayo en Francia cuenta su experiencia

Pasó 37 días internado en terapia intensiva con diagnóstico de COVID-19, en Francia, el país donde vive y trabaja. Recuperado y de vuelta en su casa, un médico paraguayo le cuenta su experiencia a ABC, el tipo de tratamiento que recibió y opina sobre la “excepcional” situación de Paraguay en esta pandemia.

Antonio Álvarez, médico paraguayo residente en Francia
Antonio Álvarez, médico paraguayo residente en FranciaGentileza

Cargando...

Antonio Álvarez es un médico paraguayo que trabaja en el Viejo Continente hace 20 años. Por videollamada, le contó a ABC que se habría contagiado cuando aún el COVID-19 no se instalaba con fuerza en Francia. El profesional tuvo en principio fiebre intensa, dolor muscular, tos seca, y luego neumonía. Detalla lo complicado que estuvo su salud y el tratamiento de antivirales que recibió.

Álvarez es jefe de servicio de terapia intensiva del hospital Civil de Colmar, una ciudad de menos de 100.000 habitantes al noreste de Francia, en la Alsacia, y asegura que no todas las investigaciones médicas son acertadas sobre el tratamiento contra el coronavirus. En cuanto a medicamentos, se animó a mencionar que el Remdesivir es utilizado para un paciente grave. El mismo es usado contra el ébola y se piensa que funciona contra el coronavirus. Nos relató que Alemania fue el país que tuvo mayor efectividad en el control, pues hubo una mortandad cuatro veces menor que en Francia.

Álvarez (centro, con estetoscopio al cuello) ejerce la medicina en Colmar, Francia.
Álvarez (centro, con estetoscopio al cuello) ejerce la medicina en Colmar, Francia.

Desde la distancia afirma que está contento por el comportamiento leve de la enfermedad en Paraguay. Pide a sus colegas tomar fuerzas para enfrentar el virus y espera que no se llegue a una cantidad importante de enfermos.

El compatriota señaló que actualmente se encuentra muy bien, recuperándose, después de pasar más de un mes en una unidad de terapia intensiva. “Todavía no estoy al 100% de mis capacidades respiratorias y musculares. Todavía no volví a trabajar, pero me siento muy bien”, relató.

Consultado acerca de cómo se contagió, respondió: “Es difícil de responder cómo me contagié. Estaba trabajando en mi servicio en Terapia Intensiva y en ese momento aun no había casos de COVID-19 en Francia y no teníamos medidas de protección muy fuertes como hubo luego. No había test para practicar la prueba, por lo que no teníamos diagnóstico”.

Fue sometido a un tratamiento con varios medicamentos

En cuanto al tratamiento que le aplicaron, relató: “Fui sometido a asistencia mecánica respiratoria, asistencia extracorporal de oxigenación y extracción de gas carbónico. Fue un periodo de un mes en el que estuve muy grave, bajo asistencia mecánica respiratoria y circulatoria. Esos tratamientos fueron asociados a un tratamiento antiviral especialmente con Remdesivir, utilizado para el tratamiento contra el ébola y otros dos antivirales utilizados contra el SIDA. Recibí también cloroquina. Como fui uno de los primeros pacientes graves, recibí una combinación de medicamentos que probablemente hoy no se justifiquen teniendo en cuenta la experiencia y las publicaciones recientes”.

Álvarez comentó que se está recuperando del COVID-19
Del álbum personal. Álvarez bromea mostrando una botella de agua con su nombre,

Lea más: Francia prohíbe la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19

Ante la consulta sobre cuál sería el tratamiento indicado actualmente, dijo que no se puede determinar con exactitud. “Si tuviera que utilizarlo con un paciente grave, utilizaría el remdesivir. Existen publicaciones recientes que dice que tiene una tendencia a mejorar el pronóstico de los pacientes pero los resultados no son muy concluyentes”, argumentó.

En Europa, una “catástrofe sanitaria”

“En Europa fue una catástrofe sanitaria. Alemania tuvo mejores resultados por la capacidad de terapia que tienen. En Francia, a partir del 16 de marzo, se decretó el confinamiento, se cerraron comercios y escuelas. Estoy seguro que esta medida hizo que los casos de contagio disminuyeran. Igual hubo muchísimos casos, y cerca de 29.000 muertos, lo que significó una catástrofe sanitaria”, señaló sobre la manera en que Europa le hizo frente a la pandemia.

Lea más: Francia suma más de 28.000 muertos por coronavirus

Para el médico, que también sigue el avance de la enfermedad en nuestro país, la situación aquí es excepcional. "Porque con tres meses de pandemia, el país está protegido. Realmente las medidas que se tomaron son eficaces, porque la circulación del virus es muy baja, hay pocos pacientes hospitalizados y en terapia intensiva por COVID-19. Quiere decir que las medidas que se están aplicando están siendo eficaces”, afirmó.

Coraje, para médicos y compatriotas

Álvarez emitió un mensaje a sus colegas médicos y a sus compatriotas en general: “A mis colegas que van a estar en la primera línea, les deseo mucho coraje. Es una enfermedad muy complicada de manejar. Espero que no suceda la oleada de casos, pero en caso de que suceda, les deseo coraje porque es bastante duro tratar con tantos pacientes que aparecen de forma masiva en los servicios de urgencia y hace que los servicios se vean sobrepasados en su capacidad, por lo que les deseo mucho coraje y mucha fuerza”.

“A mis compatriotas les deseo también coraje, que sigan confiando en nuestro señor Jesucristo. Les digo que continúen con las medidas de distanciamiento, higiene de manos, uso de mascarillas, que sean muy responsables en cuanto a sus acciones ciudadanas”, finalizó.

En nuestro país existen actualmente 1.135 casos positivos de COVID-19, 11 fallecidos y 575 recuperados.

Lea también: Emotivo mensaje de apoyo a médico paraguayo que venció al coronavirus

Aunque Álvarez emigró hace dos décadas, aún es muy querido y recordado por sus compañeros de la promoción 93 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional. Estos siguieron de cerca su evolución, y para celebrar su vuelta al hogar luego de tantos días bajo cuidados intensivos, le grabaron un video con saludos y expresiones de cariño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...