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Esta mañana se pudo observar nuevamente una extensa fila de usuarios en las inmediaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para reclamar sobrefacturaciones. En ese contexto, el Ing. Luis Torres aseguró que ya estuvieron trabajando en la regularización de unas 32.000 facturas, que anularon y volvieron a emitir.
Dijo que se realizó este procedimiento para 25.966 facturas de abril, de las cuales 16.800 al ser nuevamente emitidas cumplen con la condición de la exoneración, mientras que en mayo se regularizaron aproximadamente 5.700 facturas, lo que en total en los dos meses suman 31.666 puntualmente.
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Asimismo, Torres explicó que en la estimación que se hizo durante la cuarentena total para la expansión de COVID-19 –entre el 21 de marzo y el 3 de mayo– la ANDE diferenció dos sectores: los comercios y los hogares. Entonces, argumentó que, como se hicieron las estimaciones en comparación al consumo del año pasado en el mismo mes, principalmente de abril, el problema pudor darse principalmente en los comercios, ya que muchos redujeron su utilización de electricidad o cerraron totalmente.
En cuanto a marzo, sostuvo que hasta la primera quincena de ese mes habían realizado las lecturas de medidores, por lo que el 45% de las emisiones se realizaron en base a consumos reales y el otro porcentaje a consumo estimativo. Ya desde el inicio de la fase 1 de la cuarentena inteligente, el 4 de mayo, el personal encargado de la lectura de los medidores volvió a salir a las calles.
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Torres ratificó que esas casi 32.000 facturas ya fueron corregidas y contó que los usuarios pueden ver las facturas modificadas en el portal web de la ANDE con solo ingresar su número de NIS. Ahí podrán descargar el documento en versión PDF.
Además, comentó que la ciudadanía también puede realizar sus reclamos a través de la página web, la cual genera un número de reclamo, pero le solicita al cliente un número de teléfono o una dirección de correo. En ese sentido, dijo que ellos se ponen en contacto posteriormente con el usuario del servicio para revisar su caso y evacuar sus dudas. En ese punto, pidió a la gente que por favor atienda su teléfono, porque aseguró que el fin de semana estuvieron trabajando en eso y muchas personas no atendieron las llamadas.