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La compañía en cuestión, cuyo representante es Carlos Durich, presentó este proyecto en febrero de 2019, pero sigue sin entregar los estudios de ingeniería. Se trata de la construcción de 533 kilómetros de ferrocarril, que unirá a Paraguay con Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.
El plan tenía que llevarse adelante bajo la ley 1618/2000 de concesión, por lo que debía pasar por el Congreso para su aprobación. En este sentido, se buscaba que Fepasa realice una licitación internacional para que además puedan participar otros interesados. Sin embargo, la empresa en cuestión sigue sin reunir todos los requerimientos y existen dudas sobre la solvencia de la misma para llevar adelante un proyecto que requerirá de una inversión de US$ 2.000 millones.
Sobre este punto, el titular de la empresa estatal, Lauro Ramírez, señaló que “es pronto” para saber si la empresa es solvente o no porque “primero habría que ver los estudios de ingeniería específica que van a hacer y presentarnos”, según indicó, refiriéndose al estudio de factibilidad.
Insistió que, por ahora, todo está parado por la pandemia del coronavirus y que “no va avanzar hasta que este tema se solucione y se abran las fronteras”. Se le consultó respecto a la normativa que utilizarán para lanzar una convocatoria y dijo que “si hablamos de concesión, pasa por el Congreso”.
Fuentes cercanas de Fepasa señalaron a nuestro diario que Podesur sería una empresa sin experiencia ferroviaria y sin capacidad financiera, por lo que llama la atención las constantes prórrogas con las que fue beneficiada por la administración de Ramírez para presentar sus planes con todas las exigencias requeridas.
A su turno, el representante de Podesur, Carlos Durich, señaló que cuando empezaron con los estudios de ingeniería ya vino la cuarentena del covid 19, y que están “esperando que nos liberen para poner los ingenieros en campo, para la topografía e hidrología”. Y resaltó que “con el diseño de vías no hay problema ya que es computadora pura”.
Vale señalar que la mencionada empresa también debía depositar montos en dólares para cumplir con el reglamento de Fepasa, por presentar este tipo de proyectos de iniciativa privada. Empero dicho depósito, cuyo monto se desconoce, todavía no se hizo.
Sobre el punto, Durich señaló que aún no hicieron los depósitos “porque están esperando el visto bueno para comenzar y en ese momento lo depositan”.
Se le consultó si el plan se llevará adelante bajo la ley 1618/2000 de concesión, como informó Ramírez, y dijo que se trata de una concesión, pero con la ley especial de Fepasa, por lo que no será necesario la aprobación del Congreso.
“Una vez que entreguemos la ingeniería de detalle con todo el plan financiero, Fepasa deba llamar a licitación dentro de los siguientes 90 días. No es necesario que se apruebe por el Congreso, porque Fepasa tiene el monopolio de las vías férreas de Paraguay. Licita y adjudica a la mejor oferta. Va al Congreso si los números no cierran en 30 años de concesión y se necesitarán más años de los 30 que puede otorgar Fepasa. Por una ley especial que tienen ellos, las pueden conceder hasta por 30 años”, aseveró.