Cargando...
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, luego de la reunión con el Presidente de la República, refirió que -ante los ajustes sugeridos por el Mandatario- el Plan de Reactivación Económica va llevar unas semanas más para tenerlo listo. El monto estimado para el PRE es de US$ 2.700 millones.
Indicó que los pilares del plan son: el Inicio de grandes obras viales, la Reforma del Estado (Ajuste de Ley Responsabilidad Fiscal, Agenda digital, Racionalización de recursos, Formalización con protección social (subsidio a través de empresas) y se pondrá empeño en un enfoque en el empleo y apoyo a las mypimes, así como en la economía de frontera.
Lea más: COVID-19: Reactivación económica contará con tres pilares
Indicó que se prevé aplicar el plan en el segundo semestre de 2020 y refirió que entre el tercer y cuarto trimestre podría haber un repunte de la economía.
“Se pondrá énfasis en la protección social, formalización de trabajos, lanzamiento de obras de asociaciones público-privadas, en las viviendas y una nueva banca pública para el desarrollo. Este plan y los ajustes que nos pidió el presidente de la República nos va a tomar unas semanas más para terminarlo y empezar su difusión amplia con todos los actores políticos, sociales, empresariales, conforme a las instrucciones que nos dio el Presidente”, manifestó Colmán.
Lea más: Preparan plan de reactivación económica
En cuanto a cuándo podría ponerse en marcha el plan, señaló: “Tenemos tiempo conforme va avanzando la cuarentena, para que en la ultima etapa este plan tome lugar de una forma mucho más fuerte. En esta primera etapa seguirá el énfasis en las actividades que no tienen restricciones, como las obras públicas, las inversiones van a seguir adelante, pero la difusión amplia de este programa se dará dentro de dos semanas”, dijo.
Sobre la idea de transformación y reforma del Estado, señaló: “Implica avanzar en una racionalización del gasto público, en la agenda digital, un gobierno electrónico que cambie el relacionamiento del ciudadano con el Estado. Se prevé la continuidad de un mecanismo de subsidio y apoyo a los trabajadores a través de las empresas. Las empresas van a hacer su declaración jurada de quiénes son sus trabajadores dependientes y vamos a darle un periodo de tres a seis meses. El monto destinado para esto estaría alrededor de US$ 250 millones”, anunció el viceministro.
Afirmó que estamos lejos de una crisis económica y que en el tercer y cuarto trimestre vamos a ver números “muy positivos”.
Lea más: Dudas sobre el plan de reactivación económica
“El plan requerirá de ajustes legales. Preparemos el proyecto para enviarlo lo antes posible al Congreso y de esta manera tener las facultades para poder implementar este plan de recuperación de manera rápida y oportuna”, explicó.
Por su parte, el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos María Florentín, indicó que presentarán “productos” alineados al plan de reactivación económica para pymes, industrias, viviendas, el sector agrícola y ganadero con préstamos a largo plazo.