Cargando...
En el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena establecida por el Gobierno, un total de 153 empresas solicitaron al MTESS la suspensión temporal de contrato de sus trabajadores. La institución realizó hasta el momento, 1.857 audiencias de mediación virtual y 1.001 acuerdos de pago y reposición en el puesto de trabajo. Los pagos que percibieron los trabajadores equivalen a G. 3.600.826.313, según el informe de la cartera.
Lea más: IPS anuncia segundo pago a trabajadores con contratos suspendidos
De acuerdo a los datos brindados por el MTESS, a la fecha se registraron un total de 63.815 atenciones laborales a trabajadores y empleadores, vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail y whatsapp. Así también, 142.051 trabajadores fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del IPS , establecido en Ley de Emergencia.
El Ministerio de Trabajo indicó que 3.603 personas fueron conectadas con una oportunidad laboral a través de la Dirección General de Empleo, mientras que 713 emprendedores fueron asesorados para la reconversión de sus negocios. A su vez, fueron formalizados 46 nuevos emprendimientos.
Lea más: Este lunes arranca el segundo desembolso del subsidio Pytyvõ
También se registraron 88 asesoramientos para solicitud de créditos al Banco Nacional de Fomento (BNF) con 2.500.143.095 guaraníes en créditos otorgados a las mipymes por la entidad bancaria.
Otro dato que brinda el ministerio es que 106.792 estudiantes se inscribieron en cursos e-learning para la reconversión laboral y 9.880 personas fueron capacitadas a través de fonoclases. A la vez, 920 familias reciben asistencia técnica a través del Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural (huertas, avicultura, apicultura).
Lea más: IPS acredita a 10.000 obreros por día
En cuanto a herramientas, se habilitaron 66 espacios compartidos: talleres de confección del SNPP con máquinas de coser de última generación a disposición de emprendedores para la generación de ingresos a través de la producción textil.
Control de cumplimiento de normas de salud
El Ministerio de Trabajo verificó 3.015 empresas con el objetivo de controlar el cumplimiento de normas de salud y seguridad ocupacional a través de directores Regionales y fiscalizadores del MTESS.
Un total de 6.639 agentes de Salud y Seguridad Ocupacional fueron designados por las empresas y registrados en el MTESS para la instalación del modo coronavirus de trabajar con protocolos de actuación y control articulados entre el ministerio y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social