Cargando...
“El Paraguay ha obtenido grandes resultados en la lucha contra el COVID, en base a su solidaridad y a una disciplina para adoptar las medidas de distanciamiento físico y las medidas de higiene. No dejemos que esto se pierda. Te pido que corrijamos lo que hay que corregir. A las personas que están trabajando: asegurémonos que las puertas sigan abiertas para los que están esperando. No dejemos que la relajación fuera del ámbito laboral, en lo recreativo, ponga en peligro todo lo que hemos logrado”, exhortó el ministro de Salud esta mañana a través de un video publicado su cuenta de Twitter.
El mensaje audiovisual está acompañado de una advertencia: “La cuarentena inteligente está en riesgo”. El ministro Julio Mazzoleni asegura además que “el compromiso es de todos”.
Más temprano, en la conferencia de prensa, el mismo destacó que las actividades “sociales” son las que han desencadenado los contagios comunitarios. Incluso mostró algunas imágenes correspondientes a casos que han acaparado los medios, como la realización de un partido de piki voley por parte de futbolistas profesionales, y emitió un mensaje de “alerta”.
También proyectó una imagen de personas hacinadas dentro de un ómnibus del transporte público, puesto que las recomendaciones de no alzar muchos pasajeros en los colectivos ya no está siendo respetada. Luego, el ministro manifestó que “las fotografías hablan por sí solas y son muy preocupantes”.
Nota relacionada: Arresto domiciliario para futbolistas que jugaban piki voley en cuarentena
En ese sentido, mostró gráficos relacionados a un país de la región cuyos datos fueron muy similares al nuestro y cuando se lanzaron las medidas de relajación los casos se dispararon de manera muy preocupante. “Ellos volvieron a cuarentena total, pero aún no han logrado mitigar esa curva. Eso es lo que no podemos permitir. No hablamos de quienes se portan mal o bien; tenemos que hablar como país. Salimos juntos o nos complicamos todos”, expresó.
Asimismo, resaltó que son muchos los indicadores que van a analizarse a la hora de definir si avanzamos o no a la tercera fase de la cuarentena inteligente, tales como la ocupación de camas, el ritmo de transmisibilidad, el número de consultas en urgencias y las llamadas de consulta.
Adelantó que el jueves anunciarán si el inicio de la tercera fase de la cuarentena inteligente, previsto para el 15 de junio, se retrasa. Mazzoleni dijo sobre el punto que, si dependiera de él, la segunda fase se extendería al menos una semana más, es decir, hasta el 21 de junio.
En el informe de la fecha brindado esta mañana se confirmó un solo caso, de un total de 1.018 muestras analizadas. El ministro calificó el dato de “auspicioso”, pero acotó que la ciudadanía no debe relajarse, considerando el gran aumento de casos dispersos fuera de los albergues. En esta segunda fase de la cuarentena inteligente se registraron 70 casos en toda la comunidad entre contacto y sin nexos.
“Esos se pueden ir dispersando y es muy peligroso que se den de manera simultánea. Estamos a tiempo para poder rectificar y considerar un avance en la cuarentena”, destacó Mazzoleni.
El aumento de casos que se registran en los últimos días son el resultado de la relajación de 15 días atrás. Según Mazzoleni, es inevitable que sigan incrementando, puesto que se da por hecho que ya existe mucha circulación comunitaria que sigue sin ser detectada.
Hasta ayer se reportaron 12 pacientes internados y dos de ellos en terapia intensiva, mientras que la cantidad de personas recuperadas es de 511. El total de casos confirmados en Paraguay, con el informe de esta mañana, se eleva a 1.087.
Nota relacionada: Aumento de casos sin nexo y por contactos es “reflejo de descontrol”