Cargando...
Gubetich dijo que, además de poner en cuarentena los medicamentos, existen sumarios abiertos para determinar las responsabilidades en torno a la licitación y a la concesión del llamado.
“Recibimos las instrucciones por parte del Ministerio de Salud, que ha ordenado la cuarentena de todos los productos, y el Consejo de Administración del IPS tomó una decisión (…) Estamos en pleno sumario. Son varias áreas. El sumario está en pleno proceso, luego elevaremos el informe”, indicó Gubetich este viernes en declaraciones recogidas por ABC. De comprobarse irregularidades, indicó que se impulsará una denuncia por tentativa de estafa al Estado.
Lea más: Clan Ferreira proveyó remedios con marcas adulteradas al IPS
Gubetich se abstuvo de decir si los medicamentos son o no adulterados y expresó que esperará el informe del sumario antes de expedirse. Eurofarma, la farmacéutica brasileña que produce medicamentos que compra el IPS, confirmó a ABC que no tiene registro de dos lotes de 24.000 dosis de productos con logo de la multinacional que fueron entregados al instituto por las empresas de Justo Ferreira.
Entre enero y abril de este año, Eurotec e Imedic —empresas del clan Ferreira— entregaron al IPS un total de 94.500 ampollas de piperacilina+tazobactam, un delicado antibiótico, en el marco de dos licitaciones.
Según los contratos firmados por las dos empresas, ambas se comprometieron a suministrar dicho medicamento producido por Eurofarma, farmacéutica multinacional con capital brasileño. Sin embargo, la empresa confirmó que en lo que va del año realizó un solo envío de 50.000 ampollas del medicamento. Es decir, existe una diferencia de 44.500 dosis entre lo que recibió el IPS y lo que importaron las firmas de Ferreira.
Independientes, al sistema de salud
Gubetich adelantó que faltan detalles para que se apruebe el ingreso de unas 1.700.000 personas al sistema de salud. Estas ya tenían los beneficios de pensiones y jubilaciones, pero la intención es dar mayor formalidad al trabajo independiente.
Pago de subsidios
El presidente de IPS informó también que desde hoy se empezará a pagar subsidio por G. 110.000 millones como segundo pago a los beneficiarios cuyos contratos fueron suspendidos o los que trabajaban en empresas que cesaron sus labores. Apuntan a 85.000 personas.
Lea más: IPS anuncia segundo pago a trabajadores con contratos suspendidos
Crédito por crisis
El IPS deberá hacer préstamos para poder sobrellevar la crisis por el cierre de las empresas, así como también por la facilidad para las firmas que decidieron acogerse al beneficio de financiación de deudas. La administración busca un crédito puente por US$ 100 millones y otro de fideicomiso por US$ 450 millones, lo que cubrirá las exigencias de salud para lo que resta del 2020, indicó Gubetich.
Lea más: Ministerio de Trabajo reporta a IPS 106.000 cesados desde el arranque de la crisis del COVID-19