Cargando...
El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó hoy que hasta el momento 5.300 personas ingresaron al país como repatriadas, de las cuales 2.400 están en albergues cumpliendo la cuarentena.
“Actualmente existen 49 albergues y hoy la posibilidad de ir a hoteles se amplía, porque tenemos 39 hoteles y 3 ‘posadas salud’, que es un nuevo concepto en esta segunda fase. Existen 675 habitaciones que están siendo utilizadas y en algunas de ellas están alojadas más de una persona: esposo y esposa o un padre/madre con su hijo”, manifestó González.
Lea más: Más de 100 paraguayos llegan hoy desde Bolivia
El ministro reiteró que los recursos utilizados para mantener a los repatriados en estos albergues sale de los presupuestos originales de cada institución tanto en el ámbito castrense y policial como de la Secretaría de Repatriados y también reciben apoyo de las entidades binacionales.
Lea más: Podrían llegar a ser 25.000 los paraguayos que regresen al país durante la pandemia, anuncian
Sobre el caso del militar que trabajó como custodio en uno de los albergues y luego dio positivo al COVID-19, contagiando a un gran número de personas, el ministro dijo que existen casos particulares que no se pueden generalizar y que el cuidado que se debe tomar es responsabilidad de cada una de las personas.
“Poder enviar al personal militar o policial que hace de custodio en los albergues a cuarentena con los repatriados va a ser muy difícil de aplicar, por la estrategia que se viene aplicando y por los sistemas de guardia que se llevan a cabo. Pero sí se tomaron medidas sobre lo que sucedió con el caso de uno de los militares”, aseguró.
Lea más: Connacionales repatriados de Estados Unidos llegaron a Asunción
González comentó que se tiene previsto en las próximas horas y días la llegada de otro numeroso grupo de personas. El grupo más grande está ahora en vuelo y viene de distintos países, como Argentina, México y Panamá e incluso del continente europeo.