Cargando...
El protocolo, validado por el Ministerio de Salud y también por el Ministerio de Trabajo, contempla que en la fase 3 de la cuarentena inteligente los locales gastronómicos podrán abrir y los clientes podrán sentarse a comer en grupos de hasta seis personas por mesa, cumpliendo además una serie de exigencias sanitarias, reconoció a ABC el viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienestar, Juan Carlos Portillo. “Aprobado para la fase tres en condiciones normales”, aclaró.
Indicó que si bien el protocolo fue validado, distintos puntos podrían ir cambiando de acuerdo a los números de la pandemia del nuevo coronavirus: cantidad de infectados, aparición de más casos sin nexo, disponibilidad de camas en terapia intensiva, consultas de cuadros respiratorios, etc.
Además, reconoció que también está la posibilidad de que se postergue el inicio de la siguiente fase de la cuarentena, prevista en un principio para el 15 de junio próximo, tema que esta tarde el Gobierno tiene previsto analizar.
Sostuvo que el protocolo está en constante revisión y estimó que si el escenario no es óptimo, se pueden ajustar algunos aspectos como: reducir la cantidad de comensales por mesa o mantener la cantidad con la condición de que todos sean del mismo núcleo familiar, detalló simplemente a modo de ejemplificar.
Recalcó que con el correr de los días y las semanas se tendrá un mejor panorama para mantener o modificar el protocolo para este sector. También indicó que la revisión y eventuales cambios también afectan a todos los rubros. “En algunos puntos en general, no solo para el sector gastronómicos, existe la posibilidad de que sean ajustados de acuerdo a cómo va cambiando el escenario”, reiteró Portillo.
Pérdida de 40% y 60% en espacio
En caso de que se dé la reapertura de restaurantes en la fase tres de la cuarentena inteligente el próximo 15 de junio, los locales se verán afectados con la reducción de entre 40% y 60% en espacio, debido a que tendrán que cumplir con la medida de distanciamiento requerido por el Ministerio de Salud.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó que el protocolo presentado al Ministerio de Salud para que los locales gastronómicos vuelvan a abrir sus puertas en la fase tres de la cuarentena inteligente fue aceptado y, si todo sigue “bien” en esta fase dos, empezarían a operar el próximo 15 de junio.
“El protocolo que consensuamos implica distanciamiento de un metro en la misma mesa y dos metros entre mesa y mesa. Si uno puede cumplir esos parámetros, va a ser una variable. Hay restaurantes que van a reducir su espacio entre un 40% y un 60% porque el distanciamiento físico entre las mesas va a ser realmente de acuerdo a las características físicas de los restaurantes.
En principio, las mesas estarán habilitadas para seis personas del mismo círculo familiar o un grupo cerrado de amigos”, explicó Gayet.
En cuanto a la reducción de los espacios, indicó: “En mi caso, que es un restaurante pequeño, tendré que reducir al 60% mi capacidad de mesas, porque al tener que respetar esos dos metros entre mesa y mesa, no me van a entrar todas, voy a tener que eliminar algunos lugares”, alegó.
Por otro lado, con respecto a la crisis generada durante la cuarentena, Gayet señaló: “Actualmente estoy con una facturación que llega al 25% de periodos anteriores con el sistema de delivery. No recurrí a créditos, pero sí me estoy endeudando”, dijo.
El gremio gastronómico levantó controversia la semana antepasada, incluso internamente, luego de que comunicaran que ciertas empresas tenían pensado reabrir sus puertas plenamente a los clientes en la fase 2 de la cuarentena inteligente, contraviniendo las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.
Lea también: En son de paz, locales gastronómicos abrirán conforme a la ley, pero con afán de adelantar etapas
Tras un acuerdo entre el Ministerio de Salud y gremios del rubro gastronómico, se les concedió a estos locales la posibilidad de abrir para que clientes ingresen a llevar comida y operar mediante delivery.