Cargando...
Ayer, los principales ministros involucrados en la cuarentena sanitaria se reunieron con el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, para evaluar la fase 2 de la cuarentena inteligente. El ministro Euclides Acevedo contó que las autoridades sanitarias presentaron una perspectiva sobre el proceso de viralización del COVID-19 en el país y el continente.
“El Ministerio de Salud quedó en estado de alerta y alarma por la suerte de relajamiento paralelo a la reactivación económica y la reincorporación a sus lugares de trabajo de más de 800.000 personas", destacó Acevedo.
En ese sentido, dijo que Mazzoleni compartió la proyección que podría tener la pandemia si seguíamos con el comportamiento "desprolijo del protocolo sanitario”. Aseguró que les dijo que si hay un "descuido y una especie de relajamiento, podríamos tener un salto tipo Chile, que en una semana podríamos tener más de 10.000 infectados, lo que colapsaría todo nuestro sistema sanitario” y eso haría que se tenga que volver a la cuarentena “cero”, con todas sus restricciones.
Nota relacionada: Confirman ocho casos de COVID-19 sin nexos mientras se evalúa la Fase 2
Por ese motivo, el ministro del Interior indicó que la recomendación del Ministerio de Salud es que la fase 2 se extienda una semana más, es decir que en vez de ir hasta el 15 de junio como estaba previsto, la fase dos podría terminar el 21 del mismo mes para dar paso a la tercera fase el 22.
“El fin de semana pasado había la preocupación de volver inclusive a la fase anterior, pero por ahora esa posibilidad está denegada. Lo que vemos es una prudente ampliación de la fase 2, con la recomendación de que la ciudadanía apele a su disciplinada conciencia como lo ha demostrado en los primeros 80 días, respetando las normas, lo que no significa que descuidemos la reactivación económica”, garantizó Acevedo.
En ese contexto, hizo énfasis en que paralelamente a la reactivación económica se deben seguir cumpliendo los protocolos sanitarios de distanciamiento físico, prohibición de aglomeración, uso de tapabocas y constante lavado de manos y buena alimentación para fortalecer las defensas.
Lea más: Cuarentena inteligente: podrían tomar “medidas drásticas”
Sobre la circulación nocturna, dijo que solo pueden transitar los trabajadores sanitarios y quienes hacen delivery de comida y de farmacias. “A partir de las 21:00, salvo los exceptuados, todo el mundo en sus casas y salir solo en casos excepcionales”, insistió.
Recordemos que, días atrás, el presidente Mario Abdo Benítez aseguró que las decisiones referentes a la cuarentena sanitaria serán siempre comandadas por el Ministerio de Salud y que él acataría todo lo que sea necesario para contener la propagación. El mandatario incluso había mencionado la posibilidad de realizar una cuarentena sanitaria más restrictiva en algunos departamentos, como Alto Paraná y Central.
Lea también: Mañana analizarán posibilidad de cuarentena regional
Ayer se sumaron 57 nuevos casos de la enfermedad, de entre los cuales ocho no tienen nexo identificado. A la fecha tenemos un total de 1.070 infectados con el COVID-19 en nuestro país y se encuentran internados 13 pacientes, dos de ellos en cuidados intensivos. Atendiendo a que 13 más fueron dados de alta, la cifra de recuperados asciende a 511.