La bici cobra auge en tiempos de coronavirus

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte sostenible que desde su creación transmite el mensaje de libertad. Hoy, en todo el mundo, como efecto colateral de la pandemia de coronavirus, más gente la elige como medio de transporte.

Un ciclista se traslada en bicicleta por la avenida Mariscal López, frente al cementerio de la Recoleta, en Asunción.
Un ciclista se traslada en bicicleta por la avenida Mariscal López, frente al cementerio de la Recoleta, en Asunción.Nathalia Aguilar

Cargando...

Sostenible, fiable, sencillo y ecológico son solo algunos de los calificativos que se le puede atribuir a la bicicleta, un medio de transporte que hoy, en tiempos de covid 19, está más activo que nunca, en detrimento de buses y -en otras latitudes- trenes, tranvías, subterráneos y demás. La construcción de la primera bicicleta se remonta a 1817, y desde aquel entonces ha pasado por un sinfín de mejoras para ser actualmente el medio de transporte elegido por muchos.

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró de manera oficial el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, impulsando además el mensaje de que la bicicleta sirve a toda la humanidad siendo un gran aliando en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.

Todos los años, en esta fecha, miles de ciclistas salen en todo el mundo a celebrar. Este año, el aislamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus, logró evitar las numerosas actividades realizadas a nivel internacional así como también en Paraguay.

Lea también: Cuarentena inteligente: proponen el uso de bicicletas como medio de transporte

Este año, el Día Mundial de la Bicicleta se celebra sin aglomeraciones.
Este año, el Día Mundial de la Bicicleta se celebra sin aglomeraciones.

“Cada año le dedicamos un día a este medio de transporte con un evento que reúne a cientos de ciclistas en Asunción y otras localidades del interior del país. El objetivo es impulsarlo como una solución a la congestión del tránsito, la contaminación y el cambio climático. La bicicleta es además un medio de transporte sano, que aporta numerosos beneficios a la salud”, asegura María Fernanda Nuñez, de Cyclesport S.A., empresa que acostumbra celebrar esta fecha con un paseo multitudinario de ciclistas.

Actualmente la situación sanitaria del país y el mundo impide ensalzar la fecha. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), se impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte para evitar aglomeraciones. “Utilizando la bicicleta se puede prevenir y controlar varias afecciones, entre ellas el sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, algunos tipos de cáncer y afecciones cardiovasculares. Al realizar un balance entre los factores beneficiosos versus los riesgos en este crítico tiempo de potencial contagio masivo del coronavirus, el hecho de movilizarnos en bicicleta es una opción sumamente válida si la adecuamos a los cuidados oportunos y obligatorios impuestos por la situación actual”, dice la doctora Mirta Estela Ortiz, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSP.

Lea más: Ante la pandemia, Europa se sube a la bicicleta

Una mujer en bicicleta y con tapabocas sale a hacer mandados.
Una mujer en bicicleta y con tapabocas sale a hacer mandados.

¿Por qué moverse en bicicleta?

Además de servir como medio de transporte, la bicicleta es un instrumento para el desarrollo educativo, la salud y el deporte, por lo que en tiempos de covid 19, representa una de las alternativas más fiables para la movilidad diaria.

Lea también: Las bicis, las patinetas y las motos se hacen con las calles de Nueva York

“Pese a las circunstancias actuales hay una rotación notoria en el movimiento de ciclistas por todo Asunción, así como en el resto del país. Cada vez más personas están optando por moverse en bicicleta y tratamos de estimular ese movimiento constantemente”, explica María Fernanda. Destaca, sin embargo, que las calles de país todavía no están preparadas para que las bicicletas sean en un futuro cercano un medio de transporte masivo.

Un ciclista con barbijo circula por las calles de Asunción. La pandemia generó un auge del uso de bicis como medio de transporte, ya que mucha gente buscar evitar los colectivos.
Un ciclista con barbijo circula por las calles de Asunción. La pandemia generó un auge del uso de bicis como medio de transporte, ya que mucha gente buscar evitar los colectivos.

“La situación de las calles del país impide que muchos salgan en bicicleta, pero creemos que esta pandemia ha dejado al descubierto la necesidad urgente de una red de bicisendas”, puntualiza.

En cuanto a la venta de bicicletas en tiempos de coronavirus, también se registra al menos un 60% de aumento según explica William Martínez, de BikeSport. “Es notorio el crecimiento del movimiento de ciclistas que están utilizando la bicicleta como medio de transporte. Muchos están optando por moverse en bici para evitar aglomeraciones”, dice.

Según la OMS, infraestructuras más seguras para montar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas mejoras en las condiciones de transporte, beneficios para la salud y la economía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...