Cargando...
“Lo cierto y lo concreto es que a ellos se les aplica un medicamento, el famoso Ondansetrón en aquel caso, que también era el mismo caso del niño Renato y la niña Violeta y de muchos más que tal vez quedaron sin saberse”, dijo a ABC el cantautor paraguayo Pablo Benegas.
Su madre, Leda Masi Fadlala, falleció el 17 de abril pasado luego de entrar el 23 de septiembre de 2019 en coma vegetativo tras una cirugía menor en el sanatorio Santa Julia, explicó. Luego de su muerte, Benegas radicó ante la Fiscalía una denuncia por homicidio culposo y omisión de auxilio.
“Como nos dijo a nosotros, pues tenemos nuestro investigador médico privado, nos dijo: ‘Aquí hay impericia, imprudencia y negligencia, las tres cosas’”, remarcó el hijo.
El año pasado, los familiares de la víctima promovieron en las redes sociales la campaña #JusticiaParaLeda, a fin de presionar a las autoridades de la clínica privada para esclarecer los motivos que llevaron a un estado comatoso vegetativo a la mujer.
Lea más: Exigen esclarecer causas que dejaron a una mujer en estado de coma
El domingo 22 de septiembre de 2019, la afectada había ingresado al sanatorio para someterse a una cirugía menor, que fue programada y para la que se preparó con cinco meses de antelación. Este procedimiento fue exitoso, pero posteriormente –estando aún internada– tuvo un par de complicaciones que la dejaron en estado "vegetativo persistente”.
La mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó un edema cerebral con secuelas, entre ellas lesiones encefálicas severas. Esta complicación fue descubierta de forma tardía por los médicos, situación que acentuó la gravedad del suceso.
La familia ratifica que se le aplicó una dosis de Ondansetrón, un medicamento para el que las autoridades sanitarias pidieron extrema cautela al ser administrado.
Nota relacionada: IPS pide precaución con un medicamento, ante muerte e inducciones a coma
Otro punto que cuestionan los familiares es que la mujer ingresó al sanatorio en una condición saludable, sin afecciones que pusieran en riesgo su vida o que la hicieran propensa a complicaciones.
Pablo Benegas también contó que iniciaron acciones civiles contra el Grupo San Roque, propietario del sanatorio Santa Julia.
Interacción de drogas
En octubre del año pasado, un médico del sanatorio privado, de nombre Sebastián Ávila, había informado que el centro médico analizaría con un equipo multidisciplinario la situación de la paciente para determinar qué pasó. Confirmó que entre los medicamentos administrados estaba el Ondansetrón.
En aquella ocasión había subrayado que la hipótesis más fuerte sobre lo que ocurrió es una interacción de drogas. “Es muy, muy difícil saber si fue esa droga (Ondansetrón) en particular”, remarcó también.
Comentó que la paciente ingresó en condiciones favorables antes de la intervención y que no tenía contraindicaciones sobre el Ondansetrón.