Cargando...
La propuesta es presentada por los ocho diputados del Partido Encuentro Nacional, Partido Hagamos, Partido Patria Querida y el independiente Jorge Brítez. “Hoy conformamos una coalición en representación de más de más de un millón de electores que se decantaron por una tercera opción política, muchos de los cuales no obtuvieron representación”, indicaron.
El comunicado señala una “propuesta de agenda” con los siguientes puntos: 1) La Cámara de Diputados no puede estar ajena al proceso de reforma de la administración pública, es imperativo construir un Estatuto del funcionario legislativo y así iniciar una reestructuración de los recursos humanos; 2) Redacción y propuesta para aprobación de un Manual de Técnica legislativa y Derecho Parlamentario a ser seguido por las comisiones asesoras. Las leyes deben ser claras, lógicas y bien redactadas; 3) Transparencia y rendición de cuentas online; 4) Presentación y propuesta para aprobación del Observatorio legislativo Anticorrupción; 5) Reposicionamiento institucional de la Cámara de Diputados; 6) Fortalecimiento de TV Cámara, para comunicación institucional y también para procesos de educación cívica y ciudadana.
“Los tiempos post COVID-19 implicarán una crisis sanitaria, económica, educativa y política que requerirán que se den cambios radicales al funcionamiento de la Cámara de Diputados, además de la necesidad de impulsar una agenda legislativa en sintonía con las respuestas urgentes que nos exige el momento que vivimos”, señalan en el comunicado.
“La Cámara de Diputados no puede ser un feudo de un movimiento político, debe ser de todos, amplia, en contacto permanente con la gente, vinculada a la realidad ciudadana. Una cámara con liderazgo propio, sin poderes fácticos atrás más que el de la mayoría transparente de sus miembros”, afirmaron en otra parte del documento.