Larga fila de conductores para hacerse la prueba del COVID-19

Este martes, en la Costanera de Asunción se formaron largas filas de vehículos con personas que esperaban su turno para sacarse las muestras para las pruebas de coronavirus en los puestos de laboratorio del Ministerio de Salud apostados en el sitio. Varias personas a bordo de sus automóviles estaban a la espera de ser atendidas por los profesionales de blanco.

Cargando...

Un gran número de personas se acercó esta mañana a la Costanera para hacerse la prueba de coronavirus en el laboratorio móvil ubicado por la cartera sanitaria en el lugar.

Las personas que llegan hasta este puesto siguen un protocolo que les es indicado por los profesionales. Paran con sus vehículos frente a un sistema de voceo, donde reciben la información básica, dan sus datos particulares y de allí pasan al área donde los médicos realizan el hisopado. Los resultados están en 24 o 48 horas. Todas las personas que se hacen la prueba reciben un código mediante el cual pueden acceder a sus resultados, ingresando a la página web de Salud.

Sin bajarse del auto. Los automovilistas son testeados en busca de coronavirus por personal sanitario ataviado con ropas de protección.
Sin bajarse del auto. Los automovilistas son testeados en busca de coronavirus por personal sanitario ataviado con ropas de protección.

El Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios, comentó a ABC Color que en los últimos días aumentó la cantidad de interesados en hacerse la prueba. Mencionó que actualmente ya no es necesario llamar al 154 para registrarse antes de ir a someterse al test, sino que con solo presentarse y los técnicos se encargarán de tomar la muestra. “La toma de muestra dura 2 a 4 minutos aproximadamente”, explicó.

Asimismo, señaló que aquellos que llegan a hacerse la prueba a la Costanera lo hacen de forma voluntaria, por tener algún síntoma o por descartar estar infectado de forma asintomática. “Ningún paciente que acude a la Costanera u otro centro del país debe salir sin poder realizarse el test”, refirió.

Recordó que para toma de muestras hay puestos habilitados en la Costanera, en la Caminera, y en los establecimientos sanitarios del Ministerio de Salud como el Ineram, el Hospital de Barrio Obrero, en el Materno Infantil de Trinidad, del Barrio San Pablo y otros. “El paciente acude al servicio de salud, ahí se le toma la muestra, y el profesional médico le va a informar cuándo y si puede acceder vía internet a los resultados”, indicó.

Nota relacionada: Larga fila de para hacerse test de COVID-19

Igualmente, el médico manifestó que tratan de agendar por turno unas 50 a 60 tomas de muestras en el puesto ubicado en la Costanera. “Actualmente, tanto en la Costanera, Caminera y albergues tomamos entre 300 y 600 muestras por día”, contó.

Además, reiteró que aquellas personas que tengan sospechas de estar infectadas con el virus deben tomar las recaudos pertinentes, como el aislamiento social. Los funcionarios del Ministerio de Salud también se comunicarán de inmediato con aquellos que den positivo al test, para activar los protocolos sanitarios, informó Sergio Resquín para ABC TV.

.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...