Intentaron robar el dinero de 7.000 beneficiarios de Pytyvõ

La banda de estafadores detenida anoche intentó robar el subsidio de unos 7.000 beneficiarios de Pytyvõ, lo cual desató la alerta de la empresa encargada de administrar el pago, de acuerdo a los datos proveídos hoy por el jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, Diosnel Alarcón. Debido a que los sospechosos actuaron con mucha rapidez y cometieron numerosos errores, agentes policiales lograron detectar la cuenta bancaria a la cual se estaban haciendo las transacciones y la bloquearon ya durante la madrugada, al mismo tiempo que se iniciaban los allanamientos. El comisario admitió que se pudo haber vulnerado el sistema o un funcionario pudo haber brindado los datos necesarios.

Elementos incautados tras el allanamiento realizado en Capiatá, ayer.
Elementos incautados tras el allanamiento realizado en Capiatá, ayer.Gentileza

Cargando...

El comisario Alarcón indicó que durante la madrugada la firma Bancard detectó el “cobro” masivo de numerosos subsidios de Pytyvõ, todos a través de una misma empresa. Los agentes de Delitos Informáticos activaron la alerta por dos motivos principales: el llamativo horario nocturno y la gran cantidad de errores y depósitos en una sola cuenta.

Agregó que existe una comisión de detección de fraude que justamente fue la que se percató de este intento de estafa, “porque era muy evidente”, debido a esos dos motivos mencionados. A partir de la alerta, iniciaron la trazabilidad y contactando con la operadora lograron dar con la firma ligada y la ubicación a la cual finalmente se dirigieron en un operativo realizado ayer.

Alarcón destacó que los sospechosos intentaron desviar a una sola cuenta bancaria al menos 7.000 subsidios, pero cometieron tantos errores que solo lograron hacerlo con 700 en total. Aclaró que, gracias a la rápida detección, la cuenta ya está bloqueada y el Gobierno ha recuperado el dinero que se intentó robar.

“Ese dinero que se depositó a una cuenta bancaria (...) la persona no pudo retirar previamente porque a la noche estuvo depositando y en la mañana la cuenta ya estaba bloqueada”, añadió en conferencia de prensa.

Modus operandi

En contacto con ABC, el comisario explicó que con el objetivo de que los más necesitados accedan al subsidio crearon un sistema alternativo a la billetera electrónica; esta segunda opción se denominaba “tarjeta-cédula”. Para retirar el dinero con ese sistema, los beneficiarios deben utilizar un código que se encuentra en la parte trasera de la cédula.

En ese sentido, dijo que los datos de los beneficiarios son públicos y fácilmente todos pueden acceder a los nombres y números de cédula. Sin embargo, ahora lo que deben investigar los uniformados es cómo los sospechosos lograron obtener las contraseñas.

Por otra parte, descartó un hackeo porque eso es detectado por el sistema informático y “no hay ningún indicio de que eso sea posible”, técnicamente hablando. Agregó que “esos datos son abiertos, es cuestión de que uno pueda ir armando” o “vulnerando”.

Sobre qué instituciones pudieron haber estado involucradas en todo el proceso y deberán explicarlo, citó que probablemente Identificaciones pasó todos los datos personales a Hacienda, que a su vez, luego de la habilitación, los envió a las telefónicas o a Bancard. “Nosotros no podemos decir qué pasó. Esos datos son abiertos, yo puedo extraer eso de la red”, recalcó.

En contacto con ABC, el comisario también explicó que lo que deben ver es si hubo una vulneración del sistema o si alguien proveyó las listas de códigos de validación.

Dos detenidos, pero no descartan más

Tras los operativos realizados ayer, se logró detener a un peruano identificado como Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino, quien sería el cerebro del equipo, y un paraguayo de nombre Gregor Gustavo Brítez Cabral. Este último habría creado una empresa de fachada “GB Construcciones” para acceder a un POS y así poder concretar el delito.

Durante el allanamiento realizado ayer en la vivienda de Brítez Cabral, ubicada en el km 18 de la Ruta PY02, barrio Yerutí de la ciudad de Capiatá, incautaron equipos informáticos, aparatos celulares y otros dispositivos de almacenamiento. El comisario Alarcón agregó que mediante el análisis de esos datos van a lograr identificar a más cómplices.

Lea también: Hackearon sistema de Pytyvõ para desviar unos G. 350 millones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...