Cargando...
“Sabemos cada vez más que (el COVID-19) se puede presentar de cualquier forma y que justamente uno de los errores es pensar que se presente solamente con un cuadro respiratorio”, destacó el Dr. Fusillo esta mañana, negando así que solo la tos o la falta de respiración son las principales señales de esta enfermedad, como se creía al principio a nivel mundial.
“Los hospitales se han dividido en dos grandes áreas: hoy por hoy hay un sector respiratorio y no respiratorio en todos los lugares, pero tuvimos casos de pacientes que entraron al sector no respiratorio y terminaron siendo positivos. Eso llevó a que gran parte del personal tenga que entrar en cuarentena porque no estaban equipados con lo que tienen que usar para recibir a esos pacientes”, resaltó.
El miembro de la Sociedad Paraguaya de Neumología manifestó que por ese motivo hoy la recomendación general es ver a todos los pacientes “como eventualmente infectados con coronavirus”.
Por otra parte, destacó que solo el 10% de los pacientes confirmados en Paraguay requirieron internación y un tratamiento más especializado y “agresivo”.
Lea también: Paciente oncológico da positivo a COVID-19 y 40 van a cuarentena
Recordemos que actualmente tenemos 986 casos positivos de COVID-19 en nuestro país y autoridades sanitarias han hablado de la circulación de pacientes asintomáticos. Actualmente, hay nueve internados y dos en terapia intensiva. En total, hay 477 pacientes que ya se recuperaron de la enfermedad y murieron 11.
Desde los primeros casos detectados, numerosos médicos han ido a cuarentena tras haber tenido contacto con casos positivos.
Por ejemplo, solo ayer se informó que 40 profesionales de blanco, del Instituto Nacional del Cáncer, tuvieron que ir a cuarentena luego de que un paciente oncológico de 28 años diera positivo al nuevo coronavirus. Este se encuentra internado ahora en terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, que tiene un pabellón especialmente construido para el efecto.
Además, también el domingo se informó que el Ministerio de Salud Pública inhabilitó temporalmente el Centro de Salud Nº 7 de Asunción (Brasilia casi Santiago) luego de que dos funcionarios dieran positivo al test de COVID-19.
Nota relacionada: Clausuran el Centro de Salud N° 7 por dos casos de covid-19
Ayer, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, manifestó que la gran inquietud está en torno a los casos asintomáticos y los “sin nexo” que son detectados en sitios con alta densidad poblacional, como Alto Paraná, Central y Capital.