Cargando...
El procedimiento se lleva a cabo en el inquilinato en el que vive uno de los detenidos, ubicado en el km 18 de la Ruta PY02, barrio Yerutí de la ciudad de Capiatá, y está a cargo de la fiscala Silvana Otazú.
De acuerdo a datos brindados por la Policía, se detectaron desvíos de fondos del programa Pytyvõ. Hay dos detenidos, uno de ellos es un “experto en hackeo”, quien logró burlar el sistema informático, según las primeras informaciones.
Se trata de un hombre de origen peruano identificado como Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino, quien sería el cerebro del equipo, y un paraguayo de nombre Gregor Gustavo Brítez Cabral. Este último habría creado una empresa de fachada “GB Construcciones” para acceder a un POS y así poder concretar el delito. Los autores del ilícito accedían a datos de los inscriptos y con un sistema de hackeo y un POS les sacaban el dinero a los beneficiarios. Habrían realizado 700 transacciones solo esta madrugada, de acuerdo a lo señalado por agentes de la Policía.
Hasta el momento, se habla del desvío de unos G. 350 millones y no se descarta que existan más personas involucradas en el hecho.
En la habitación del inquilito allanado, se buscan computadoras y otras evidencias que pudieran brindar más datos sobre el supuesto delito.
Pytyvõ es un programa del Gobierno destinado a brindar subsidio económico a trabajadores que quedaron sin ingresos a raíz de la crisis por la pandemia del COVID-19 y hoy empezó a realizar el segundo pago a sus beneficiarios.