Cargando...
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) es una de las instituciones principales en la lucha contra la COVID-19, donde actualmente tratan a los pacientes con cuadros más graves de la enfermedad.
Esta mañana habló con ABC el director de este sitio, el Dr. Felipe González, sobre la situación actual en el país. Lamentó la actitud de muchos ciudadanos que están relajando las medidas sanitarias y advirtió sobre el posible escenario catastrófico que se podría dar en el país si se sigue con dichas prácticas.
Lea más: Cuarentena inteligente: podrían tomar “medidas drásticas”
“Salía para ir a comprar algo de fruta y, viendo el desborde que había, me acerco a una patrullera, me hago conocer y le pido por favor de que nos den una mano, porque ese descontrol que estamos viendo en la calle va a hacer que se llenen nuestros hospitales y que no podamos dar respuesta. Vamos a pasar al estatus malo, que está pasando en el resto del mundo, si es que no tomamos conciencia de esto. Veía gente preparando asado, compartiendo la misma botella, compartiendo los mismos cubiertos y cuando pasaba y les pedía que usen tapabocas por lo menos, se burlaban, se reían, entonces este tipo de cretinismo nos va a hacer llegar a una posición muy mala en el futuro si es que no tomamos conciencia”, comentó.
“Todo el esfuerzo de la gente que está en la primera línea de los albergues, con mayores casos positivos, ellos son ahora los que están en la primera línea, a ellos hay que rendirles homenaje. Nosotros prontamente vamos a estar realmente en la primera línea si es que este tipo de actitudes de la ciudadanía vemos cada vez más descontrolada. Lastimosamente, podríamos llegar a una situación ingobernable”, agregó.
Nota relacionada: Villamayor dice que nadie quiere volver atrás, pero que la “gente actuó” como si la pandemia hubiese terminado
Reconoció que todos los días trata de hablar al personal de la urgencia pidiéndole que ensayen un escenario catastrófico. “Es un escenario catastrófico cuando te lleguen pacientes por doquier. La posibilidad del error humano está presente y ese error humano va a hacer que se contagien los que están en esa línea de batalla. Entonces, tienen que prepararse para la catástrofe cada uno en su rol: desde los que van a retirar los equipos que están contaminados y los médicos que van a estar en plena lucha”, aseveró.
“No nos imaginamos lo que ocurre, pero sí escuchamos lo que ocurre en otros lugares, porque realmente es desesperante el número que llegan a los hospitales y, lógicamente, la poca respuesta que podríamos dar si es que se desata de una manera descontrolada”, enfatizó.
Nota relacionada: Ministro del Interior anuncia mayor control en la frontera
“Yo vengo insistiendo: preparémonos para lo peor, esperando que lo peor sea atenuado, si es que la ciudadanía nos responde en seguimiento de una educación sanitaria que debe ser sostenida en el tiempo. Tengo compañeros que me escriben desde Chile, están desbordados, me dicen que deciden a quién atender y a quién no (...) Es un panorama desbordado, caótico y lo hemos visto en países mucho más poderosos, que tienen un sistema de salud mucho más fortalecido que el nuestro, por eso insistimos en que la ciudadanía debe tomar conciencia y entre todos tenemos que hacer que esto sea lo más llevadero posible”, subrayó.
Por otra parte, comentó que tres personas con COVID-19 se encuentran ahora en el Ineram, dos de ellas en cuidados intensivos con asistencia mecánica para respirar y otra se encuentra aislada en terapia intermedia.
Lea más: Hoy comenzarán los análisis sobre “cuarentena territorial”
“Dos están intubados. El segundo está con el desarrollo inicial, con toda la fisiopatología que presentan estos pacientes. El primero que vino del exterior llegó con un cuadro de descompensación diabética, fue compensado, se controló su compensación diabética. Hoy estamos pensando en retirarle el respirador para que vaya asumiendo su propia ventilación, pero tenemos que evaluar su situación neurológica”, señaló al respecto.
Cabe recordar que hasta la fecha suman un total de 986 casos del nuevo coronavirus en el país, de los cuales 11 fallecieron y 477 se han recuperado.