Alegre sobre su imputación: “Es un operativo de la mafia”

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, aseguró que su imputación por las facturas duplicadas forma parte de un “operativo de la mafia”, puesto que intentan callarlo con acciones judiciales. Nuevamente negó estar involucrado en hechos irregulares e indicó que “no existe actuación irregular” en su gestión

Alegre asegura que su gestión es totalmente transparente.
Alegre asegura que su gestión es totalmente transparente.

Cargando...

El titular del PLRA habló sobre la imputación presentada esta mañana por la Fiscalía en contra suya y dos administradores de la campaña pasada en Alto Paraná. Alegre resaltó que presentaron 5.000 facturas en total, de las cuales son responsables los administradores de cada departamento.

“Facturas que fueron verificadas en Hacienda. Hacienda nos dijo que las facturas no tienen problemas, ¿por qué no le imputan a Hacienda? Ellos validaron todas estas facturas. Y yo tengo que ser mago, para (detectar irregularidades) en las 5.000 facturas que me entregan para trasladar a la Justicia Electoral, que también aceptó”, cuestionó.

Aseguró que las facturas se ingresan al sistema Marangatú de la Subsecretaría de Tributación. “Y ahí dicen: ‘Está bien o está mal’. Ellos nos dijeron que estaba bien estas facturas”, argumentó sobre su gestión a la hora de presentar los boletos cuyos contenidos aparentemente eran falsos.

En cuanto a quiénes son los verdaderos responsables de las facturas cuestionadas en Alto Paraná, dijo que son los administradores de campaña de la zona, Benítez Barrientos y Morriz. “Ellos tienen que explicar, ¿o yo me voy a hacer cargo de lo que hace cada campaña en su departamento? ¿O yo me voy a hacer cargo de la irresponsabilidad de ejecución de las campañas de los intendentes? ¿Si hay un problema va a ser responsable el presidente? Noo”, exclamó.

“Yo estoy imputado por haber enviado a la Justicia Electoral las facturas de rendición de cuentas del departamento de Alto Paraná”, añadió.

Sobre si la imputación podría tener un origen político respondió: “Es un operativo de la mafia. Creen que me van a callar a través de este tipo de acciones judiciales. Porque hace años que quieren pero no encuentran porque no van a encontrar”.

En ese sentido, garantizó que a él, como presidente del Partido Liberal en primer lugar no le van a comprar, ni Cartes ni nadie. “Y en segundo lugar no van a encontrar porque no existe ninguna actuación irregular en nuestra administración. Somos – y escuchen bien – el único partido, no hay dos, el único partido que hemos abierto nuestra administración a todos, la opinión pública, al que quiera”, exhortó.

Finalmente, también desafió a la Asociación Nacional Republicana (ANR) a publicitar toda su rendición de cuentas. “Yo le invito al Partido Colorado, a ver si se anima a mostrar sus documentos. Somos el único partido en toda la historia del Paraguay”, exhortó en conferencia de prensa.

Lea más: Fiscalía imputa a Efraín Alegre

Recordemos que el fiscal Édgar Sánchez confirmó esta mañana que imputó a Efraín Alegre y a administradores de los candidatos en Alto Paraná en los comicios pasados: Pascual Benítez Barrientos y Luis Morriz. Los tres están acusados de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de dichos documentos, por la presunta clonación de facturas presentadas por los candidatos liberales en las elecciones generales de abril de 2018.

El agente del Ministerio Público confirmó que Benítez Barrientos y Morriz están imputados por presentar la rendición de cuentas con facturas de contenido falso ante el directorio del PLRA y Alegre por firmar y presentar los boletos duplicados como parte de la rendición del partido ante la Justicia Electoral.

Nota relacionada: Tras conocerse “clonaciones”, PLRA auditará 15.000 facturas de la campaña de 2018

Explicó que la imputación surge tras la denuncia de un comerciante de Ciudad del Este que indicó que emitió una factura por G. 100.000 a una persona física, pero luego ese mismo número de factura apareció en la rendición de cuentas de los delegados de Alto Paraná por un monto de G. 98 millones a nombre del Partido Liberal Radical Auténtico.

Esa denuncia derivó en la presentación de varias empresas más que detectaron que sus facturas aparentemente fueron adulteradas para rendir cuentas sobre los fondos previstos para las elecciones pasadas.

Lea también: SET confirma que facturas del PLRA presentan irregularidades

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...