Cargando...
El pequeño que se encontraba en el asiento de atrás de un vehículo que huyó de la barrera policial para eludirla fue el que recibió tres impactos de bala por parte de los agentes policiales que trataron de detener al vehículo. El niño de 6 años tuvo que someterse a una cirugía urgente. Agustín Saldivar, titular del Hospital del Trauma, habló de dos orificios en la zona lumbar y un refilón en la ingle derecha. Aclaró que los dos orificios eran de entrada y que uno de los daños más significativos era la arteria principal de la pierna derecha.
“Un paciente que entra en el hospital y que tiene un shock hemorrágico severo, de entrada tiene amenaza de pérdida de vida. Él está saliendo de eso”, comentaba el profesional. De acuerdo al último contacto con ABC, a las 20:20 horas de este domingo, el niño se encuentra estable en terapia intensiva con signos de mejoría, por lo que hay buenas perspectivas de salvar el miembro inferior y la vida. Las próximas 24 y 48 horas serán vitales para determinar su evolución.
Persecusión policial se inició por intento de eludir barrera
De acuerdo a las imágenes de circuito cerrado proveídas por la Policía Nacional, a las 20:29 horas del sábado 30 último, un vehículo de color negro gira en “U” antes de llegar a una barrera en la zona de Ybera, por lo que segundos después se observa que una patrullera inicia la persecución. El hecho ocurría sobre la ruta que conecta las ciudades de Luque y San Lorenzo.
De acuerdo a lo comentado por el conductor del vehículo oscuro, se encontraba en presencia de su esposa y sus dos hijos. Manifestó que decidió desviar el control policial debido a que pensó que se trataba de una “barrera pro bolsillo, en un lugar irregular”. Lo que no imaginó, es que los oficiales Derlis Sanabria y Juan Amarilla, iniciarían una tenaz corrida para detenerlo, con balacera de por medio.
“Era un lugar clandestino, oscuro, con dos conos y sin las luces de la Policía prendidas y el que me persigue, me vino a chocar ¿cuál era su intención? ¿quitarme plata o buscar algo? No tiene experiencia, no es forma de actuar con la ciudadanía. Yo, en ningún momento le agredí o le disparé”, expresó el hombre, afectado tras el suceso.
De los seis disparos que recibió el vehículo, tres dieron en el físico de un pequeño de seis años, hijo del conductor, que se encontraba en el asiento trasero del rodado. Tras los gritos de dolor del menor y de su madre asustada, decidieron detener la marcha, momento en que los oficiales procedieron a la reducción. En el lugar, cámaras de circuito cerrado nuevamente captaron todo el procedimiento, además de los dispositivos celulares de personas que acudieron a ver qué sucedía.
En las imágenes es posible observar que, mientras el conductor lidiaba con uno de los agentes, el otro se acerca al vehículo por las indicaciones del detenido. Minutos después, baja una mujer con un bebé en brazos, momento en que se acercan más testigos. De acuerdo al relato del padre de los menores, las personas que llegaron a mirar fueron las que salvaron a su hijo mayor, llevándolo a un centro asistencial. Según Javier Duarte, director del Hospital Regional de Luque, el pequeño llegó con heridas de bala en el pecho y en la zona de la vértebra. El menor fue estabilizado y trasladado al Hospital del Trauma.
Imputaciones
Tras una noche y mañana intensas, el Ministerio Público, a través de la fiscal Ana Girala, formuló imputación contra los policías Derlis Sanabria (2 años de servicio) y Juan Amarilla (10 años de servicio) por los hechos punibles de tentativa de homicidio, omisión de auxilio y lesión corporal en ejercicio de función pública. Todo el proceso de pericia sigue adelante con los análisis de circuito cerrado, además de las declaraciones testificales. Ambos agentes, se abstuvieron de declarar y Girala solicitó la prisión preventiva. Cabe destacar que, de comprobarse culpabilidad, la expectativa de pena es de 30 años.
Por su parte, el comisario Jorge Cardozo, subjefe de la comisaría de San Lorenzo, indicó también que abrieron una investigación, tomando en cuenta que disparar no está encuadrado en el artículo 15 de la Constitución Nacional y el artículo 19 del código penal.
Irresponsabilidad del padre y de policías.
En horas de la tarde del domingo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, llegó hasta el centro asistencial donde se encuentra el niño para sondear la situación y expresó: “el conductor fue imprudente y los policías fueron imprudentes. Lo importante es la salud de la criatura y a la luz de los hechos debemos decir que es impericia policial”.