Los que perciben más de dos salarios mínimos ya podrán cobrar subsidio del IPS

Con la firma del decreto presidencial de Mario Abdo Benítez, se autoriza el nuevo pago de subsidio del Instituto de Previsión Social para los trabajadores que sufrieron la suspensión de contratos o cierre de actividades por la pandemia del COVID-19. Ahora en este nuevo desembolso se agrega a personas que ganan por encima de G. 4.385.000. El salario mínimo vigente es de 2.192.839 guaraníes.

El IPS tiene previsto destinar un total de G. 213.819 millones (unos US$ 34 millones) para la adquisición de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunosupresores.
Autoridades del IPS confirman que habrá nuevo desembolso de subsidio económico.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, el gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley, dijo que el nuevo decreto autoriza la liberación del techo que era de hasta dos salarios mínimos. Aquellos que ganaban más de cuatro millones trescientos mil habían sido excluidos en la primera etapa. Con esto son 17.000 los nuevos subsidiados para el martes o miércoles de la semana entrante.

Existen tres grupos de suspendidos, según dijo Halley. El primero es el sector que repite: quienes cobraron el primer desembolso y ahora van por el segundo. El otro es el que no percibió el primero y ahora cobrarán dos veces de acuerdo a la proporcionalidad de los días suspendidos. El tercer segmento es el que accederá a su primer cobro porque ahora se agregan.

Los beneficiarios serán informados del momento en que ya tienen depositado su dinero con un aviso del IPS o vía mensaje del banco privado donde están registrados. Para conocer en qué etapa están los procesos, la otra opción es que ingresen a la página web del ente www.ips.gov.py, luego ir hasta el link compensación por suspensión de contratos y con el número de cédula de identidad se puede verificar el estado.

Halley refirió que se mantiene el pago de compensación del cincuenta por ciento de un salario mínimo. Los que siguen suspendidos hace ya dos o tres meses van a tener su segundo cobro. Los nuevos habilitados gracias al reciente decreto ahora podrán cobrar un salario mínimo completo porque superan los dos sueldos mínimos.

Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del IPS
Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del IPS

Los que no están bancarizados podrán retirar su dinero del Banco Nacional de Fomento y los que habitualmente cobran con tarjeta de débito lo harán a través de la casa financiera a la cual están registrados por la empresa donde trabajan.

Desde un inicio de este plan de pagos el procedimiento que se debe seguir es que la patronal notifique al Ministerio del Trabajo el cierre de actividades o suspensión de contratos. Las empresas envían la planilla de empleados y la cartera laboral se encarga de enviar la lista al IPS. Allí se hace un cruce de datos y se oficializan los nombres de los trabajadores.

Más de 90.000 pagos ya se disponibilizaron en bancos. De los 90.000 repiten 60.000 los que tienen suspensión de más de un mes. Halley habla de 180.000 pagos a 120.000 personas. Se desembolsaron 80.000 millones de guaraníes (unos 16 millones de dólares). Por la emergencia sanitaria, al IPS se le otorgaron 100 millones de dólares con lo que todavía queda dinero para no descartar un próximo pago más adelante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...