Cargando...
El pasado 25 de mayo empezó la fase 2 de la cuarentena inteligente, que permitió realizar mayor cantidad de actividades, como la reapertura de locales de belleza y de espacios comerciales; asimismo, otros sectores esperan con ansias la siguiente fase para tratar de despegar. Sin embargo, los pronósticos de los últimos días no son muy alentadores, lo cual motivó a la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio a emitir una alerta epidemiológica.
El informe emitido ayer por la cartera sanitaria hace un recuento de los casos del nuevo coronavirus en Paraguay y cómo se da esta escalada. “En 83 días de transmisión desde el caso cero, con predominio en el sexo masculino en un 70%, el grupo de edad se concentra en un 61% entre los 20 y 39 años. Fueron hospitalizados 56 casos (6%), de los cuales 11 (1%) requirieron ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de letalidad se mantiene en 1% (11) con predominio en los mayores de 60 años; el primer fallecido fue reportado el 20 de marzo y el último el 12 de mayo”, señala.
Lea la nota completa: COVID-19: Por circulación comunitaria, emiten alerta sanitaria para Central y Alto Paraná
“El mayor número de casos confirmados se registra en la semana 19 con 355 casos; el 70% de los casos son viajeros en situación de albergues. Según departamento de residencia, la mayoría corresponde a Caaguazú (237), Central (191), Alto Paraná (141) y Asunción, Capital (110). En esta última semana se mantiene el número de casos confirmados con respecto a las dos semanas anteriores”, agrega.
Señala textualmente que “en los últimos 5 días, coincidente con la apertura de la fase 2 de la cuarentena inteligente (25 de mayo de 2020), se registra un aumento del 12% de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densidad y confluencia comercial intensa. Por tanto, aumenta el riesgo para la circulación del COVID-19 y de dispersión de la enfermedad en todo el territorio nacional”, advierte.
También es importante recalcar que Alto Paraná es un departamento preocupante debido a la frontera con Brasil, país donde la epidemia se ha disparado, llegando a números catastróficos, con más de 46.000 contagiados y casi 28.000 muertes.
Al respecto, autoridades del Ministerio de Salud recalcaron que la alerta tiene que ver con los resultados de los últimos cinco días, por lo que analizarán cuál es la tendencia en los próximos días, antes de que se decida algo más drástico. No obstante, señalan que es prematuro decir que se volverá a la cuarentena total, pero no está descartado.
Nota relacionada: El 60% de los casos de covid-19 anunciados ayer son comunitarios
Justamente, el viceministro de Salud Juan Carlos Portillo había manifestado que es importante que la ciudadanía esté al tanto de la situación “no para generar alarma, sino fundamentalmente para que la gente tome conciencia de que –como vinimos desde el inicio de la implementación de la cuarentena hasta ahora, logrando buenos resultados en términos del país, globalmente– es realmente importante no bajar la guardia a nivel territorial, sobre todo cuando se dan estas situaciones puntuales de circulación viral en la comunidad”, ratificó.
Lea también: Alto Paraná es el foco más peligroso para propagación de coronavirus
Cabe resaltar que hasta el reporte de ayer, 29 de mayo, el total de confirmados llega a 917, de los cuales 413 se han recuperado y 11 fallecieron. El primer caso se confirmó el 7 de marzo pasado y el 10 de marzo se anunció el inicio de la cuarentena sanitaria. Desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo se llevó a cabo el aislamiento total con excelentes resultados sanitarios, pero catastrófico impacto en la economía, lo que motivó a ir nuevamente habilitando ciertos sectores.
Desde el 4 de mayo hasta el 24 del corriente se hizo la primera fase de la cuarentena inteligente, también con buenos resultados. Desde el 25 de mayo se dio inicio a la segunda fase, pero con resultados menos alentadores, debido al aumento de los pacientes que se contagiaron del nuevo coronavirus si nexo identificado.