Cargando...
La Cámara de Senadores ratificó ayer con 25 votos su versión del proyecto de ley que incluye a los empresarios del sector privado que proveen al Estado en la declaración jurada de bienes, por lo que ahora la propuesta fue remitida nuevamente a la Cámara de Diputados.
Al ser abordado sobre la posible inconstitucionalidad de esta iniciativa, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete) respondió: ”No sería nada raro que nosotros en el Senado violentemos una vez más las normas (...) Hace un buen tiempo que el Senado de la Nación se aboga superpoderes”, subrayó.
Lea más: Incluyen al sector privado en Declaración Jurada
Cabe resaltar que el proyecto de ley en cuestión “modifica varios artículos de la Ley N° 5.033/13 ‘Que reglamenta el artículo 104 de la CN, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionarios públicos y su modificatoria Ley N° 6.355/19″.
En ese punto es importante señalar que el artículo 4 de la CN, “De la declaración obligatoria de bienes y rentas”, reza textualmente que “los funcionarios y los empleados públicos, incluyendo a los de elección popular, los de entidades estatales, binacionales, autárquicas, descentralizadas y, en general, quienes perciban remuneraciones permanentes del Estado, estarán obligados a prestar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los quince días de haber tomado posesión de su cargo, y en igual término al cesar en el mismo”.
Nota relacionada: Grupo de contratistas del Estado accionan contra exigencia de presentar DD.JJ.
Asimismo, “Beto” Ovelar aseguró que él es “el único” que siempre va “en línea diferente” y que siempre pierde “por goleada cada votación”. Afirmó que está de acuerdo con la tesis de que esta propuesta es inconstitucional, pero que hay mucha gente que quiere quedar bien y que “aparece como santo inmaculado, pero cuando vos analizás bien sus antecedentes te das cuenta de que no es así”, manifestó.
Dijo además que “si esa es la línea” de los medios de comunicación más conocidos, “los senadores de la nación siguen a rajatabla, no importa la interpretación de la Sala Constitucional ni de la Corte Suprema, ustedes son los que determinan qué es constitucional y qué no en este país", afirmó. No obstante, el senador Ovelar se encontraba ausente ayer durante la votación virtual en que se ratificó la versión del Senado.